Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Siguen las movilizaciones de docentes en varias entidades

■ Maestros de Puebla prevén que el SNTE envíe golpeadores

Siguen las movilizaciones de docentes en varias entidades

■ En Morelos impiden salida de funcionarios de una reunión

De la Redacción

Ampliar la imagen Protesta en Morelos por el acto para designar a Cuernavaca sede de la Universiada 2009 Protesta en Morelos por el acto para designar a Cuernavaca sede de la Universiada 2009 Foto: Rubicela Morelos

Unos 2 mil profesores del estado de Puebla resguardan la sede de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomada desde el martes por la noche en demanda de que Elba Esther Gordillo renuncie a la presidencia del gremio y sea enjuiciada por corrupción.

Los maestros mantienen guardias, pues se rumora que el SNTE tiene preparados grupos de golpeadores que intentarán recuperar los edificios de las secciones 51 y 23, este último resguardado desde la semana pasada por disidentes.

Salas Hernández y Julio Peralta Esteban, éste último enviado del comité ejecutivo nacional de SNTE, exigieron al gobierno del estado el uso de la fuerza pública para desalojar los edificios.

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también tomaron la Secretaría de Educación en el estado y se habrían manifestado en las 113 presidencias municipales de la entidad, además de iniciar un paro “escalonado” en varias escuelas como parte de la lucha contra la ACE.

En la capital de Querétaro, unos 100 maestros provenientes de Michoacán y Morelos, así como del resto del estado, se manifestaron sobre el jardín Zenea para expresar su rechazo a la ACE. Integrantes de la coordinadora magisterial de Morelos estuvieron también en Querétaro.

Desde Oaxaca, una caravana de la sección 22 del SNTE salió rumbo a Cuernavaca para solidarizarse con la sección 19 y el pueblo de Morelos, reprimidos recientemente por policías federales y locales.

En Chilpancingo, las siete asambleas regionales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero acordaron continuar su movimiento, luego de que durante la reunión que sostuvieron el martes en Acapulco no llegaron a ningún acuerdo con el gobernador Zefereino Torreblanca respecto de desechar la ACE en la entidad.

Asimismo, unos 800 maestros de la Costa Chica pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero protestaron en la capital del estado y anunciaron que se sumarán a la lucha contra la ACE.

En Morelos, unos 300 estudiantes y profesores que demandan solución al conflicto magisterial en la entidad bloquearon la entrada principal de la Universidad Autónoma del Estado, luego que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal (estaba confirmado el arribo de la titular Josefina Vázquez Mota, pero no llegó) firmaron el convenio para que esta ciudad sea la sede de la Universiada 2009.

Los manifestantes impidieron la salida del auditorio del rector Fernando Bilbao Marcos, de la senadora panista Martha Leticia Rivera y de otros funcionarios estatales y federales, quienes una hora después fueron sacados por la puerta trasera del auditorio.

También en la capital del estado, el Instituto de Educación Básica de Morelos convocó a una reunión a la que acudieron unos 800 charros (maestros que están en desacuerdo con el movimiento) y funcionarios para buscar una salida al conflicto.

La Jornada de Oriente, Mariana Chávez, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.