Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Huelga nacional si se detiene a Gómez Urrutia, acuerdan mineros en asamblea

■ Respuesta a versiones de que la próxima semana México pedirá a Canadá la extradición del líder

Huelga nacional si se detiene a Gómez Urrutia, acuerdan mineros en asamblea

■ El gobierno “se ha amafiado” con los dueños de Grupo México para acabar con el sindicato

Patricia Muñoz y Gabriel León

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordó ayer en asamblea “paralizar” con una huelga nacional todas las unidades productivas con las que tiene contrato colectivo si se aprehende a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, o a los miembros del comité ejecutivo nacional.

Lo anterior, en respuesta a las versiones que corrieron ayer respecto de que el gobierno federal presentará la próxima semana una petición formal a Canadá para extraditar al dirigente.

En asamblea convocada para la misma tarde de ayer, los líderes de todas las secciones sindicales del país adoptaron diversos resolutivos para endurecer la lucha frente al “recrudecimiento de la embestida” del gobierno, que según el SNTMMSRM “se ha amafiado” con los dueños de empresas como Grupo México para acabar con el sindicato y su dirigencia.

Al término de la sesión, vía teleconferencia, Gómez Urrutia dio un mensaje a los trabajadores en el que señaló que son “permanentes” las amenazas de extradición en su contra, las advertencias de que se va a detener a los dirigentes, la represión y la violencia contra el gremio minero.

“Javier Lozano, entregado a intereses de Germán Larrea”

Llamó a “no tolerar una agresión más” e hizo ver que resulta extraño que tampoco haya interés por resolver el conflicto minero de parte de “la cabeza principal del país”, e insistió en que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, lejos de servir de intermediario, ha venido a agrandar el conflicto sin importarle las repercusiones que ha tenido en materia laboral y económica, lo que evidencia que “está totalmente entregado a los intereses de Grupo México y de Germán Larrea.

“Algo está pasando que no permite que se resuelva este conflicto (…), o hay gran incompetencia para dirigir el país y una gran corrupción que les tiene atadas las manos a los funcionarios y no les permite actuar”, señaló Gómez Urrutia. Asimismo, dijo que los mineros no van a doblegarse y aseguró tener el apoyo de diversas organizaciones internacionales que no van a permitir que se atente contra el gremio minero.

“Ya llegó el punto en que esto debe resolverse, y se tiene que desnudar la complicidad de las mafias incrustadas en el poder económico y político del país”, aseguró el dirigente. Sostuvo que la “desesperación” de Grupo México por embestirlo es porque se encuentra en una situación crítica, en la que la cotización de sus acciones cayó 70 por ciento, los precios de los metales –incluido el cobre– se fueron a la mitad de su valor, enfrenta juicios y no puede reabrir Cananea.

Entre los acuerdos adoptados por los dirigentes seccionales, los delegados de zona y especiales, el comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y justicia están empezar una huelga nacional en el momento que sea detenido Gómez Urrutia o cualquier miembro del comité; no entregar las huelgas de Cananea, Taxco (Guerrero) y Sombrerete (Zacatecas); duplicar los apoyos económicos para los trabajadores en huelga; ratificar a Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM, y “fortalecer la unidad en torno a este dirigente y su familia”, así como aplicar las máximas sanciones contra los representantes de las secciones 147 y 288 de Monclova, quienes se han manifestado en favor de la empresa y no han respetado los acuerdos del comité ejecutivo nacional.

Finalmente, el dirigente preguntó: “¿por qué le tienen miedo a mi regreso?”, y aplaudió los resolutivos de la asamblea para fortalecer la lucha porque –según señaló– ésta continuará, ya que el sindicato “está en el camino correcto” y no va a cejar hasta que se le respete su derecho a la autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.