Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG

■ Propicia impunidad ante violaciones de derechos de comunicadores

Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG

Emir Olivares Alonso

Organizaciones –nacionales y extranjeras– defensoras del derecho a la libertad de expresión manifestaron que después de dos años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, “las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han permanecido en el limbo jurídico”, lo que impide el esclarecimiento de los hechos.

Aseguraron que debido a la “opaca actuación” de la dependencia encabezada por Eduardo Medina Mora, en éste y otros casos de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, dichos agravios permanecen en la impunidad.

La PGR “ha obstaculizado que los responsables sean llevados ante la justicia”, en detrimento de las garantías reconocidas en acuerdos internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir, como la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, señalaron organismos como Article 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Centro Nacional de Comunicación Social.

Aseguraron que las procuradurías federal y de Oaxaca “poco han hecho para garantizar el derecho de los padres y familiares” de Brad Will a acceder a la justicia.

Las ONG recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó el papel de las autoridades federales y estatales involucradas en la integración de las indagaciones sobre el asesinato del camarógrafo de Indymedia, con lo que se “puso al descubierto la opaca y deficiente actuación” de la PGR en éste y otros casos de ataques contra periodistas.

Agregaron que es “alarmante” que la dependencia federal de justicia haya rechazado la recomendación de la CNDH y no respondiera públicamente a los señalamientos sobre la deficiencia e inoperancia de su actuación en los casos de agresiones contra comunicadores en el país.

“Este hecho evidencia la falta de voluntad política del Estado para atender estas violaciones a la libertad de expresión”.

En un documento que firman de manera conjunta, las ONG señalan que debido a la “impunidad” que prevalece en México en casos de violaciones a la libertad de expresión, se “abre paso” a que se vulneren otras garantías, como los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad, al debido proceso, a la protección judicial y a la participación política.

Las organizaciones dieron un espaldarazo a la reciente recomendación de la CNDH sobre el caso de Will, aunque le exigieron la misma diligencia respecto a otros 23 casos de asesinatos y ocho de desapariciones de comunicadores en los últimos ocho años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.