Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Formal prisión al acusado de matar a Brad Will; pruebas, exige familia del estadunidense

■ La indagatoria de la PGR no soportará la revisión del Poder Judicial federal, advierte

Formal prisión al acusado de matar a Brad Will; pruebas, exige familia del estadunidense

■ Evidente que el juez Cordero actúa por consigna: la defensa de Martínez Moreno; promoverá amparo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Conferencia del concejal de la APPO, Germán Mendoza, en la Cámara de Diputados, donde expuso las "irregularidades" en la investigación de la PGR sobre el asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will. Lo acompañan los diputados Aleida Alavez y Joaquín de los Santos, así como el representante de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, Roberto López Conferencia del concejal de la APPO, Germán Mendoza, en la Cámara de Diputados, donde expuso las “irregularidades” en la investigación de la PGR sobre el asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will. Lo acompañan los diputados Aleida Alavez y Joaquín de los Santos, así como el representante de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, Roberto López Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. El juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, dictó hoy auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante una agresión de policías a una barricada de appistas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Ante la resolución, Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia del camarógrafo de Indymedia, declaró que la averiguación de la PGR y la actuación del juez Cordero “no soportarán” una revisión del Poder Judicial federal, y puede revocar el auto de formal prisión a Martínez Moreno.

Subrayó que la familia de la víctima “no está casada con la idea de que el asesino tenga que ser un agente del estado, pero espera una explicación razonable, objetiva y que se sustente en pruebas”.

Por su parte, Gilberto López Jiménez, abogado defensor del acusado, aseguró que la decisión “obedece a intereses políticos, no a razones jurídicas”. Dijo que el juzgador fundamentó su resolución en los testimonios ofrecidos por el ex camarógrafo de Televisa Karol Reséndiz y por Alfredo Feria Pérez, sobrino de Manuel Martínez Feria, ex alcalde de Santa Lucía del Camino y quien ordenó la agresión a la barricada.

“Supuestamente, los dos testigos escucharon los dos disparos que se hicieron a corta distancia a Brad Will, pero no señalan quién los hizo ni nada”, asentó.

Además, denunció que el juez Cordero se rehusó a aceptar las pruebas de descargo presentadas por la defensa. “Nos preocupa la postura que está asumiendo, y con esto prácticamente queda evidencia de que es un juez de consigna”, aseveró.

López Jiménez dijo que la defensa no hará uso del derecho a la apelación, sino que promoverá directamente un juicio de amparo para echar abajo la resolución y lograr la liberación del appista.

Comparece Emeterio Marino

Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la APPO que fue golpeado por policías locales el 16 de julio de 2006 durante la “Guelaguetza Magisterial y Popular”, compareció hoy en la delegación estatal de la PGR para ser valorado por peritos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Cruz fue respaldado por sus familiares, así como por seguidores de la APPO y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En un mitin, el dirigente regional del magisterio, José Alfredo Martínez Jiménez, ofreció todo el apoyo a Emeterio Marino Cruz y demandó que la PGR castigue a los autores de la agresión. “Queremos que se investigue lo que pasó y se castigue a los autores de la golpiza a Emeterio, no como sucedió con la detención de nuestro compañero Juan Manuel Martínez Moreno, a quien acusó de matar a Brad Will”, reclamó.

A su vez, Keherly Cruz Franco, hija del appista, dijo que su padre fue convocado para ser evaluado física y sicológicamente por peritos en diferentes materias a fin de determinar el grado de las secuelas provocadas por la golpiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.