Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Investigan tres domicilios

Investigan tres domicilios

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos tres domicilios ubicados en el Distrito Federal que podrían haber sido utilizados como casas de seguridad del capo del cártel del Pacífico o de Sinaloa, Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, quien fue detenido el pasado lunes en la colonia Lindavista junto con otras 15 personas, entre ellas Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arroyo, El Richard, originario de California, Estados Unidos, y quien era el brazo derecho del primero e hijo de una colombiana que es la actual esposa del capo sinaloense.

También fue capturado Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey, y tres elementos policiacos, uno de la Policía Federal Preventiva, otro de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno más de la Policía Ministerial mexiquense.

Horas después del enfrentamiento entre agentes policiacos federales y metropolitanos con los lugartenientes de Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, la fiscalía en Delincuencia Organizada de la PGR pidió al juzgado octavo de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur, una orden de cateo para revisar a detalle el domicilio en el que se capturó a los 16 sujetos.

En la casa localizada al norte de la ciudad de México, según consta en los reportes rendidos por la AFI al juzgado, se encontró documentación que aporta indicios respecto de que El Rey utilizaba otras casas en el Distrito Federal en las que hacía tratos con proveedores de droga originarios de Colombia, escondía dinero en efectivo y armamento de grueso calibre.

Una fuente judicial reveló ayer a  La Jornada que las constancias de autos ministeriales con las que se fundamentó la petición del cateos refieren que una llamada anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada reveló que en el domicilio ubicado en la calle Wilfrido Massieu número 430, esquina con calle de Santa Bárbara, de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, había “movimientos extraños de sujetos armados que entraban y salían constantemente en vehículos lujosos”. Durante la inspección ocular que hicieron elementos de la AFI en la casa de Lindavista se encontró diverso armamento, entre el que había fusiles de asalto decorados con ricos ornamentos en oro, plata y piedras preciosas. En esa casa también se encontraron recibos telefónicos y otros servicios que corresponden a tres domicilios ubicados en la zona metropolitana, por lo que no se descarta que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal solicite nuevas órdenes de cateo, a fin de determinar si efectivamente hay otras casas que Reynaldo Zambada y su gente utilizaron como centro de operaciones antes de ser capturados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.