Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Diversas organizaciones comienzan protestas en demanda de más recursos al área social

■ Entregarán a los legisladores su propuesta de presupuesto para enfrentar la crisis

Diversas organizaciones comienzan protestas en demanda de más recursos al área social

Gabriel León Zaragoza

Los principales frentes de agrupaciones campesinas, sociales y sindicales del país iniciarán este día una serie de movilizaciones y encuentros con legisladores en la Cámara de Diputados para consensuar una estrategia nacional que permita solventar en esos sectores productivos los efectos de la crisis financiera internacional.

“Se trata de presentar una propuesta única de modificación del presupuesto para las empresas e instituciones públicas (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, entre otras), así como para el campo mexicano y desarrollo social, impidiendo que se nos otorguen recursos raquíticos y se les incrementen a las diferentes corporaciones policiacas y militares”, apuntaron.

Los representantes de las más de 300 organizaciones integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se pronunciaron por la “urgente” necesidad de cambiar en el país el modelo económico neoliberal que se ha seguido en poco más de 25 años, que, advirtieron, no sólo está poniendo en riesgo la estabilidad política de México sino también la social.

Durante la instalación de la primera asamblea de este movimiento, las agrupaciones anunciaron que sus concentraciones son las primeras actividades preparatorias para obligar al gobierno federal a la firma de un acuerdo nacional en defensa de la economía popular, la soberanía alimentaria y energética, que contemple la participación de todos los sectores sociales.

Los fondos

En el encuentro realizado en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, además dijeron que es el preámbulo de la tercera movilización anual consecutiva (que tendrá lugar el 31 de enero de 2009) en defensa del campo y sus productores, sector para el que a partir de este día demandarán un presupuesto en el Programa Especial Concurrente por 275 mil millones de pesos, cifra superior a los 214 mil millones que contempla la propuesta federal.

Como parte de su “intensa campaña nacional” que inician en defensa de mayores partidas presupuestales para el área social, hoy a partir de las 11 de la mañana pretenden concentrar en un mitin hasta 20 mil personas frente a la sede de San Lázaro, donde pasado el mediodía una comisión de 50 dirigentes del movimiento se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Según informaron los representantes, a los legisladores les entregarán su propuesta de presupuesto para enfrentar la crisis, y les propondrán la reanudación de las mesas de diálogo, que están suspendidas desde el periodo legislativo anterior.

Confirmaron que el próximo martes 28 de este mes la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomará la sede legislativa; el jueves 30 hará lo propio la Confederación Nacional Campesina, y “si es necesario” las agrupaciones sindicales, campesinas y sociales seguirán con sus mítines hasta el 15 de noviembre, fecha última que tiene la Cámara para aprobar el presupuesto.

Por otra parte, siete organizaciones del Congreso Agrario Permanente y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social anunciaron que el próximo 29 tendrán un encuentro con los coordinadores de PRD, PRI y PAN en la Cámara de Diputados, también para debatir la propuesta de presupuesto que requiere el agro.

Este bloque campesino informó que propondrá 224 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente 2009, que considera deben canalizarse al fomento productivo del campo.

La concentración de este día reunirá a integrantes del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y la Central Cardenista Campesina, entre otras, todas ellas participantes del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.