Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Un grupo muy vulnerable

Un grupo muy vulnerable

Carolina Gómez Mena

En situaciones de crisis económica, las mujeres trabajadoras son quienes se hallan en un estado de mayor vulnerabilidad, porque son las primeras en ser despedidas o en sufrir mermas en sus salarios y mayores cargas laborales, afirmó Margarita Cruz, especialista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien informó que para analizar esta situación y la participación femenina en los sindicatos este jueves y viernes se realizará un encuentro sobre el tema.

En entrevista, precisó que aunado a esta situación las mujeres también están prácticamente marginadas de las dirigencias sindicales, pues apenas ocupan entre 10 y 12 por ciento de esos cargos, a pesar de que representan entre 40 y 70 por ciento de la planta laboral de las empresas.

La experta subrayó que las mujeres están sujetas a desigualdad cotidiana y reciben menores salarios que los hombres en puestos o actividades similares, y sufren acoso laboral y sexual, indefensión legal y discriminación, “lo cual se agrava cuando las empresas comienzan a tener problemas económicos”.

Explicó que ese panorama se vuelve aún más dramático en ciertos sectores de la economía como los de servicios, turismo y salud, que tienen un componente muy alto de mujeres en su planta laboral, fenómeno que se presenta también en el sector informal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.