Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Temen que sea necesario un ajuste al gasto por la caída de precios petroleros

■ Los diputados reducirían la estimación de la mezcla mexicana de crudo de 70 a 60 dólares

Temen que sea necesario un ajuste al gasto por la caída de precios petroleros

■ Del Río Virgen advierte que si no se estabilizan los mercados, la economía será severamente afectada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

De continuar a la baja el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, los diputados reducirían la previsión anual de 70 a 60 dólares por unidad, lo cual implicaría una disminución de ingresos de 180 mil millones de pesos en la recaudación del gobierno federal, advirtieron legisladores de PRD, PRI y Convergencia.

José Manuel del Río Virgen, secretario de la mesa directiva en San Lázaro, expuso que la volatilidad que se ha generado por la inestabilidad en el consumo de hidrocarburos “no presenta visos de frenarse y dramáticamente observamos cómo los indicadores petroleros se reducen en dirección de un colapso para economías como la mexicana, que depende sustancialmente de la venta del crudo”.

Apenas diez días antes, el pleno de los diputados aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos, en la cual se incluyó la estimación del precio del barril de petróleo en 70 dólares para 2009 y la cotización del dólar estadunidense en 11.70 pesos.

A la fecha, el precio del crudo ha caído por debajo de los 60 dólares y la moneda estadunidense se ubica en más de 13 pesos por unidad. Esta condición de los indicadores referidos ha propiciado alarma entre los diputados federales, porque de continuar ese fenómeno, las expectativas de inversión en programas de desarrollo social se pueden caer.

Pintan sombrío panorama

Sobre el particular, el diputado Del Río, quien es vicecoordinador de asuntos económicos de Convergencia, recordó que por cada dólar menos en la cotización del petróleo México dejará de percibir 18 mil millones de pesos al año, por lo cual el gobierno de Felipe Calderón se verá obligado a emprender un ajuste al gasto público.

“Si se llega a presentar un escenario tan complicado, la administración federal deberá reducir aún más su gasto corriente y dejar de alimentar a una alta burocracia rapaz que sólo subsiste por el favor de los gobernantes. De ninguna manera permitiremos que se le reste un solo centavo a los programas de desarrollo social y al combate a la pobreza. Esperamos que antes de que concluya el año los mercados se estabilicen y no afrontemos la crisis con políticas antipopulares, porque la gente ya se cansó de eso.”

Samuel Aguilar, diputado del PRI, advirtió que la modificación de las expectativas del precio de barril de petróleo y la cotización del peso frente al dólar sí representan un “acicate” para la Cámara de Diputados:

“En nada favorece al país este sube y baja de los mercados. Estamos comprometidos con los sectores menos favorecidos del país y buscaremos que el reajuste que deba darse se presente en aquellos programas que, además de onerosos, tienen que ver con el gasto corriente del gobierno. Resulta preocupante que el precio del petróleo se esté cayendo; eso si nos afectaría y podría generar graves problemas sociales, sobe todo si Felipe Calderón no los sabe atajar.”

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, indicó que se debe recordar que desde 2001 “sufrimos cuatro recortes al presupuesto; en el ejercicio del año cuatro veces se disminuyó el presupuesto como consecuencia de la baja del precio del petróleo. A partir de entonces decidimos crear una bolsa, un fondo para estabilizar las finanzas públicas que hoy tiene 60 mil millones de pesos”.

Expuso que la reducción en el precio del petróleo no implicaría un severo problema, porque la economía está blindada: “El Presupuesto de Egresos está elaborado con una base de precio promedio para el próximo año de 70 dólares por barril. Cualquier reducción será afrontada con los recursos del fondo de estabilización, que para eso son”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.