Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ País en picada

■ No consiguen estabilizar el peso

■ El amero

Ayer se cumplieron dos semanas, los días contados a partir del 8 de octubre, de la aciaga fecha en que el dólar se disparó a 14 pesos. En ese lapso el Banco de México ha subastado alrededor de 12 mil millones de dólares de las reservas internacionales (les ofrezco para mañana el dato preciso), en un intento por detener la caída de la moneda nacional. Sin embargo, ayer el billete verde volvió a treparse a 14 pesos. Las noticias desalentadoras no llegaron solas: se desplomó la Bolsa Mexicana de Valores y descendió el precio del petróleo. Algunas compañías están demorando la entrega de sus informes trimestrales a los accionistas, hay que hacer el recuento de los daños y prospectar los difíciles días que siguen hasta fin de año. Hizo olas la quiebra de Aladia, una aerolínea orientada a servicios turísticos. El presidente de la Asociación de Bancos, Enrique Castillo, anticipó que en los siguientes 12 meses las empresas enfrentarán vencimientos de deuda por unos 78 mil millones de pesos. El gobierno calderonista, ante la aguda sequía de dinero, será aval del papel comercial para que algunas redocumenten sus adeudos, lo cual podría marcar el comienzo de un Fobaproa II. En el escenario familiar crece la morosidad de los usuarios de tarjetas de crédito y ahora también de las hipotecas: repuntó el saldo de la cartera vencida. Los recortes de personal hacen temblar los hogares. Por si fuera poco, un foco no precisamente amarillo, más bien rojo, se encendió en el tablero internacional: el riesgo-país que mide J.P. Morgan subió a 504 puntos. Es un indicador fundamental: mide las posibilidades de una nación emergente de caer en mora, de no cumplir con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Poco antes de que Felipe Calderón asumiera su cargo había llegado a su mínimo histórico: 148 puntos. ¿Peor? Imposible. Excepto que el Banco de México siguiera subastando dólares –ya tuvo que darle un pellizco a la caja de Pemex–, no lograra estabilizar la situación y finalmente tuviera que abandonar el peso a su suerte.

Y todo tan secreto

Las difíciles circunstancias están cubiertas por una sombra de sospechosismo. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se resiste a informar a cuáles bancos comerciales está subastando las reservas. Se reunió con don Beltrone, mal augurio. Las instituciones se escudan en el secreto bancario para no revelar el nombre de los empresarios que las están adquiriendo. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, ha dado órdenes de desconectar la computadora que contiene información de los saldos de la inversión extranjera, el último dato es de ¡julio!, justo antes de que comenzara el torbellino. ¿Cuántos capitales huyeron en casi tres meses? Hubo otro gasolinazo el fin de semana y lo silenciaron. Paradójicamente, cuando no hay información comprobable, comienzan los rumores. Comienza a correr entre los empresarios la versión de que Calderón está rescatando solamente a quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos.

e@Vox Populi

Asunto: otro zurdazo

Sigamos hablando de izquierdazos. En agosto de 2002 fui despedida injustificadamente del organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal denominado Captralir. El 31 de marzo de 2006 se emitió un laudo condenando a dicho organismo. Me reinstalaron para aparentar que acataban el mandato, pero de inmediato me volvieron a despedir, dando inicio otro juicio sin que a la fecha se acate la condena del primero a cabalidad. Nos corren injustificadamente, como se demuestra en juicio y, una vez que se les derrota tras largos años en los que he pasado penalidades sinfín, no acatan los mandatos de la autoridad. ¿Estará enterado el jefe de Gobierno de estas arbitrariedades que se cometen con los laudos que les condenan, pero que no acatan?

Ma. Teresa Lechuga Enríquez/ Distrito Federal

R: ¿Tú crees que Marcelo Ebrard no está enterado? Con esta zurda, ¿para qué nos quejamos de El Yunque?

Asunto: el amero

Entiendo su postura racional ante el cuento del amero, pero todo se complica en cuanto el gurú y semiprofeta Alfredo Jalife-Rahme dice que el amero no es tan mito ni es tan difícil. Me da gusto que en La Jornada haya dos posturas encontradas entre los pesos pesados. ¿A dónde nos llevará todo esto?

Luis Montero/ Distrito Federal

R: Nos debe llevar a la reflexión y a formarnos ideas propias. Mi querido y admirado amigo Alfredo también es mi gurú y algunos fragmentos de sus textos son mi mantra. Sólo que soy un iconoclasta involuntario.

Asunto: poniéndose al día

Hace unos meses escuchar o leer noticias de finanzas y economía me causaba aversión. Sin embargo, desde que leo tu columna el tema me ha interesado al grado que no me la pierdo. ¿Podrías recomendarme algún libro para principiantes?

Javier de Anda /Jalisco

R: Voy a sugerirte dos: Después de Bush, del periodista Paul Krugman, quien hace unos días ganó el Nobel de Economía, y Finanzas modernas para las empresas de México, del profesor Genaro Aguilar Gutiérrez. Trata de manera sencilla el complejo tema de los derivados financieros.

Asunto: nacionalización a la argentina

Lo que está haciendo la bella e inteligente Cristina en Argentina es la renacionalización de los fondos de pensiones y no su reprivatización, como afirmas.

Ramón Cavazos/ Distrito Federal

R: ¿Renacionalización? ¿Pecamos de ingenuos? ¿No manejaría los billetes la pareja presidencial? Pasarán de manos de los privados a los políticos. Aparte, el proyecto todavía tiene que ser aprobado por el Congreso, enfrenta fuerte oposición. Me parece muy atractiva la señora Kirchner, pero soy obcecado en mis gustos: Meg Ryan. Acabo de verla en su último filme, ya se le comenzaron a venir encima los calendarios… noliaunque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.