Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Peor el remedio que el mal

En materia de reforma policiaca, el remedio podría resultar peor que la enfermedad.

La advertencia surge de las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien señaló que la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón para crear una sola policía investigadora copia el “modelo estadunidense”.

Titular del organismo que enfrenta las arbitrariedades de los cuerpos policiacos, Soberanes pidió capacitar a los agentes investigadores y recomendó que la ley establezca con claridad atribuciones y competencias, para no generar problemas entre los policías o de éstos con los encargados de impartir justicia.

La cosecha

La nueva capacidad financiera que tendrá Pemex fue destacada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al comentar la reforma petrolera actualmente en proceso, la cual definió como “de gran trascendencia” aun cuando no tan profunda como se deseaba.

A los “preocupados” por los gastos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, les dijo que no se pongan nerviosos, porque pueden estar seguros que realiza una “magnífica labor”. Además, les recomendó vigilar igual a todos los gobernadores y al propio jefe del Ejecutivo federal, ya que la Presidencia de la República es la institución que más dinero gasta en imagen.

Con motivo del Día del Médico, el IMSS informó que hasta el año pasado laboraban en las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo y tercer nivel un total de 63 mil 459 médicos, los cuales han realizado, de enero a septiembre de este 2008, más de 76 millones y medio de consultas y atención de urgencias, así como 951 mil 831 intervenciones quirúrgicas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que a 18 años de su fundación este organismo se ha consolidado como el pilar más importante del proceso de transición a la democracia que ha experimentado el país y garantizó procesos de fiscalización que procuren una relación más clara y transparente entre la política y el dinero.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, expresó que el memorando de entendimiento suscrito con Cuba marca un precedente, pues ambas partes nos comprometemos a llevar a cabo un procedimiento que permitirá agilizar la devolución de los ciudadanos cubanos que se encuentren en México de manera indocumentada. Esto, subrayó, “vale la pena decirlo, es un suceso histórico”, ya que viene a resolver un conflicto.

Con asistencia de numerosos comunicadores, el llamado Proyecto 40 (Canal 40) presentó anoche su nuevo concepto de programación, en el cual pretende reflejar a México a través de las causas ciudadanas, con la información y el análisis como instrumento para abordar los temas más relevantes, y contribuir a la construcción de una sociedad más unida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.