Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Mundo Confía Evo Morales en que el 25 de enero se apruebe la Constitución

■ Se dice insatisfecho con algunos cambios que se hicieron para destrabar la negociación

Confía Evo Morales en que el 25 de enero se apruebe la Constitución

■ Prefecto de Santa Cruz llama a crear un frente amplio para la elección general de 2009

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la rueda de prensa que ofreció ayer en el palacio de gobierno en La Paz, para hablar acerca del reciente acuerdo en el Congreso respecto de la ley de convocatoria para el referendo constitucional El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la rueda de prensa que ofreció ayer en el palacio de gobierno en La Paz, para hablar acerca del reciente acuerdo en el Congreso respecto de la ley de convocatoria para el referendo constitucional Foto: Reuters

La Paz, 22 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó hoy insatisfecho con algunos cambios al Proyecto de Nueva Constitución Política aprobado por la Asamblea Constituyente que hicieron los negociadores oficiales en el Congreso para lograr que la oposición destrabara la ley de convocatoria a referéndum de la misma. “Algunos temas de fondo, al margen de las autonomías, han cambiado sospechosamente”, afirmó, pero sin detallar a cuáles se refería.

En rueda de prensa, el mandatario, quien es también el máximo dirigente de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó su certeza de que el proyecto de Constitución será aprobado en el referendo a realizarse el 25 de enero de 2009 y aseguró que el gobierno ya se prepara para la aplicación de la nueva Carta Magna.

“Sé que el Congreso actual tal vez no fácilmente acompañe” al gobierno para la implementación de la nueva Constitución, dijo, y señaló que van a ser necesarias muchas nuevas leyes para ello, por lo que pidió a la oposición su cooperación en esa tarea.

Afirmó, por otro lado, que los dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS están de acuerdo con las modificaciones a unos 100 artículos de la nueva Constitución consensuadas con la oposición, e indicó que siempre estuvieron informadas y se las consultó para hacer esos cambios. “Ha sido un trabajo conjunto”, remarcó.

Pero el Movimiento Indígena Pachakuti, liderado por el ex guerrillero Felipe Quispe, calificó a Morales de “traidor” al pueblo “por haberse arrodillado ante la derecha, los racistas y la reacción”, al haber pactado la modificación de los artículos de la Constitución.

En contraparte, los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, y de la Organización Indígena Chiquitana, Rodolfo López, reconocieron que hubo flexibilización de algunas posiciones por parte de los indígenas “como una muestra de unidad nacional y de que buscamos el bien para todos”.

El acuerdo en el Congreso entre la oposición y el gobierno para la aprobación de la ley de convocatoria al referendo sobre el proyecto de Constitución, fracturó al bloque opositor. Una parte de la derechista opositora Poder Democrático y Social (Podemos) anunció que hará campaña por el sí, pero legisladores de sus bancadas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca lo harán por el no.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, confirmó que hará campaña por el no. A su vez, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, aseguró que el proyecto consensuado “vulnera” la decisión autonómica beniana adoptada al votar por su Estatuto Autonómico.

De su lado, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso crear un frente amplio para participar en las elecciones generales de diciembre de 2009 para hacer frente a la candidatura de Evo Morales.

En tanto, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, dijeron que el estado de sitio en Pando no será levantado tras la promulgación de la Ley de Convocatoria al referendo, sino hasta que desaparezcan las causas de inseguridad contra la vida y la propiedad de las personas que motivaron su aplicación el 12 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.