Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Espectáculos Seduce Barack Obama a estrellas de Hollywood

■ Halle Berry y DiCaprio, entre sus seguidores

Seduce Barack Obama a estrellas de Hollywood

Dpa

Nueva York, 22 de octubre. Si fuera por Hollywood, Barack Obama ya habría ganado hace tiempo. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tiene un apoyo inédito en la industria del espectáculo, tradicionalmente liberal. Steven Spielberg, Tom Hanks, Georbe Clooney, Leonardo DiCaprio, Jodie Foster, Scarlett Johansson y Halle Berry son sólo algunos de los nombres famosos que Obama cuenta entre sus apoyos. Su rival republicano, John McCain, en cambio, tiene que conformarse con una cantidad menor. Entre los que se pronunciaron en favor del candidato de 72 años están Clint Eastwood, Sylvester Stallone y Tom Selleck.

El activismo político tiene una larga tradición en Hollywood, interrumpido sólo por la era McCarthy, cuando escritores y actores figuraban en listas negras como comunistas durante la guerra fría en los años 50.

A prueba, influencia de famosos

Lo nuevo en el debate polarizado de estos días es, sin embargo, el entusiasmo con el que el poderoso Hollywood se comprometió. Por ejemplo, Susan Sarandon, ganadora de un Óscar, amenazó con dejar el país en caso de que vuelva a ocupar la Casa Blanca un republicano. Y el astro Matt Damon afirmó en una entrevista difundida en Youtube que imaginarse a la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, como presidenta sería “una película de Disney realmente mala”. También la otra parte apuesta fuerte en esta Stars War. El conservador Jon Voight calificó a Obama de hombre “que falla en todo sentido”.

Lo que no está muy claro es qué tanto se dejan influenciar los votantes por los famosos. El instituto de sondeo de opinión Pew Research Center descubrió que las estrellas tienen poca influencia en el voto. Sin embargo, las declaraciones son significativas para el mundillo cultural estadunidense. Porque no sólo en Hollywood, sino también entre los escritores, los artistas y muchos científicos Obama es el claro favorito. Hace pocos días un grupo de 65 premios Nobel estadunidenses publicó una dramática carta abierta en favor del demócrata. “Nuestro país necesita un líder visionario, que pueda garantizar nuestras fortalezas tradicionales en la ciencia y en la tecnología, también en el futuro.”

Los escritores de bestsellers Stephen King y John Grisham, la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, el autor de culto Paul Auster y muchos otros esperan que un presidente afroestadunidense dé una señal contra el racismo que aún se respira en muchos rincones de Estados Unidos. “La importancia para la comunidad negra sería enorme”, dijo Philip Roth en una entrevista. La superestrella Angelina Jolie, en cambio, destacó el compromiso de Obama con los derechos humanos y la justicia en el mundo. “Ésas son las cosas que me pueden motivar a votar por él, no su origen”, dijo la actriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.