Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Espectáculos Abre hoy el festival de cine judío

Abre hoy el festival de cine judío

Tania Molina Ramírez

El sexto Festival Internacional de Cine Judío se llevará a cabo del 23 de octubre al 9 de noviembre.

Esta edición será inaugurada hoy con Medusas (se requiere “membresía plata en adelante” o ser invitado especial para poder entrar), ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2007), de Shira Geffen y Etgar Keret (Israel-Francia, 2007).

La segunda “inauguración” se llevará a cabo el día 24 en la Cineteca Nacional, con la premier en México de Cinco días sin Nora, y con la presencia de la directora Mariana Chenillo y parte del elenco.

Entre las 23 cintas del festival estará el documental Soñadores y constructores (1997, Israel), dirigido por Ya’akov Gross. El cineasta rescató material fílmico de los años 20, tomado por Ya’akov Ben Dov, considerado el “padre del cine hebreo”, y que muestra la vida en Jerusalén, Tel Aviv y Rishon Letzion.

Ciclo de mesas redondas

Se llevarán a cabo las mesas redondas Cineastas mexicanos tratando temáticas de judaísmo, con la participación de Alejandro Springall (Morirse está en hebreo), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora), Sandro Halphen (8 candelas) y Judy Mam (Close Relations), el 26 de octubre; e Iniciativas de paz israelí-palestinas: más allá de la política, el 2 de noviembre, tras la proyección de Punto de encuentro (2006, Estados Unidos).

Este documental, dirigido por Romit Avni, cuenta la historia de “un joven israelí, habitante de una de las nuevas colonias; un luchador palestino, una madre que sufre un duelo y un ex prisionero palestino herido que sacrifican su tranquilidad, su seguridad, sus hogares y comunidades para formar un movimiento por la noviolencia y la paz”. La cinta fue producida por jóvenes mujeres israelíes, palestinas y de América.

Para mayor información, consultar la página electrónica: www.festivaldecinejudio.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.