Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Economía Otra oleada de caídas en las bolsas; el Dow Jones desciende 5.69 por ciento

■ Crece la amenaza de una recesión mundial; arrastra a monedas

Otra oleada de caídas en las bolsas; el Dow Jones desciende 5.69 por ciento

Dpa, Afp y Notimex

Nueva York, 22 de octubre. Las bolsas mundiales se desplomaron por las crecientes amenazas de recesión mundial. Las pantallas de los operadores se tiñeron de números rojos a lo largo del planeta, desde Tokio, Hong Kong y Shanghai, a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires, pasando por Francfort, Londres, París y Madrid, esta última a causa de la decisión argentina de nacionalizar las pensiones.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte caída: el Dow Jones perdió 5.69 por ciento, en tanto que el Nasdaq y el Standard and Poor’s lo hicieron con 4.77 y 6.10.

En América Latina el índice líder Merval de Buenos Aires se derrumbó hasta 16.92 por ciento, para recuperarse a 10.11. La bolsa de Sao Paulo cerró en baja de 10.18, luego de haber suspendido las operaciones durante la sesión. La Bolsa de México perdió 7.01, Lima y Bogotá 8.16 y 4.88 por ciento.

En Argentina, la bolsa de Buenos Aires se desplomó debido a la decisión de la presienta Cristina Kirchner de nacionalizar 10 fondos de pensiones privados que poseen 30 mil millones de dólares en activos porque, según el gobierno, están amenazados de quiebra, lo que influyó en la Bolsa de Valores de Madrid.

En Europa, Londres cayó 4.46 puntos porcentuales, París 5.01, Francfort 4.46 y Madrid con un porcentaje de 8.16. Esta última plaza arrastró a la baja las principales acciones de empresas mexicanas.

Previamente, en los intercambios asiáticos, Tokio cerró con un derrumbe de 6.79 puntos porcentuales, Hong Kong siguió la tendencia con 5.2, seguida de Bangkok con 2.8, Shanghai 3.20, Singapur 5.19, Sidney 3.4 y Seúl 5.1 por ciento, su nivel más bajo en los últimos tres años.

Desde su apertura, Wall Street repetía la tendencia a la baja del martes –cuando cerró con una pérdida de 2.5 por ciento–, dejándose llevar por los crecientes temores sobre una recesión y la persistente tensión, pese a los masivos esfuerzos gubernamentales para hacer fluir el crédito nuevamente.

“Las preocupaciones por el impacto de la crisis financiera en la economía real están creciendo rápidamente”, declaró Kazuhiro Takahashi, analista de SMBC Daiwa Securities.

La tormenta arrastró también a los mercados de divisas. El euro alcanzó su nivel más bajo en casi dos años con respecto del dólar, a 1.27 dólares por un euro, y la libra británica cayó a su récord más bajo en cinco años, en medio de especulaciones sobre nuevos recortes de las tasas de interés europeas para estimular el crecimiento económico.

La inquietud también se reflejó en los precios del petróleo, que perdió más de cinco dólares. Según Patrick O’Hare, analista de Briefing.com, en la inquietud de los mercados influyó “el precio del petróleo por debajo de los 70 dólares el barril”.

También mencionó como factores bajistas “el reconocimiento del gobernador del Banco de Inglaterra (Mervyn) King de una probable recesión en Gran Bretaña, más anuncios de recortes de empleos en Estados Unidos, duras pérdidas en los mercados internacionales y una larga lista de compañías con prudentes perspectivas para 2009”.

La turbulencia en los mercados de acciones y cambiario tiene lugar a pesar de nuevos intentos de la Reserva Federal estadunidense de restaurar la confianza en el frágil sistema financiero.

En Santiago, la moneda chilena cayó 2.94 por ciento. En Sao Paulo el real se depreció 6 por ciento. El derrumbe de las acciones y moneda brasileña siguieron las tendencias externas, pese a que el gobierno adoptó nuevas medidas para fortalecer la liquidez y el menguado crédito. En México el peso perdió ante el dólar y se cotizó hasta en 13.60 pesos por unidad de la moneda verde, contra los 13.06 de un día anterior. El peso colombiano se depreció 2.72 por ciento, el sol peruano 0.45 puntos porcentuales. El peso mayorista en Argentina cayó 0.39 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.