Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Economía Se desploman precios del petróleo; crece presión para que la OPEP recorte oferta

■ La mezcla mexicana de exportación pierde 4.52 dólares y cierra en 54.40 el barril

Se desploman precios del petróleo; crece presión para que la OPEP recorte oferta

■ El crudo estadunidense termina en 66.75 y el Brent del Mar del Norte en 64.52 dólares

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Preocupación en el mercado de cambios de Nueva York tras los desplomes de los precios del crudo Preocupación en el mercado de cambios de Nueva York tras los desplomes de los precios del crudo Foto: Ap

Nueva York, 22 de octubre. La caída del precio del petróleo a un mínimo de 16 meses por debajo de los 70 dólares por barril, y la evidencia de una desaceleración en la demanda por la crisis económica mundial, han incrementado la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que recorte la oferta. La inquietud se reflejó en las cotizaciones del crudo que perdieron más de cinco dólares tanto en Nueva York como en Londres.

El crudo mexicano cerró la jornada con una pérdida de 4.52 dólares respecto del cierre previo, por lo que su cotización se ubicó en 54.40 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta baja, el precio de la mezcla mexicana de petróleo regresa a niveles de mayo de 2007.

En Nueva York, el barril de crudo cerró a 66.75 dólares, al retroceder 5.43 dólares –su precio más bajo desde junio de 2007. El Brent cayó a 64.52 dólares en Londres, un retroceso de 5.20 dólares. En tanto, los inventarios estadunidenses de crudo y destilados crecieron más de lo esperado en la semana que terminó el 17 de octubre, citó la Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos se incrementaron a 311.4 millones de barriles la semana del 17 de octubre, 3.2 millones más respecto de la semana previa, aseguró hoy la citada agencia.

El aumento de 3.2 millones de barriles fue superior a los 2.6 millones estimados por analistas. Mientras que los inventarios de la gasolina registraron un crecimiento de 2.7 millones de barriles para totalizar 196.5 millones. Los inventarios de los destilados también subieron en 2.2 millones para llegar a 124.3 millones de barriles, agregó la dependencia.

Los precios del petróleo ganaron cuatro dólares en las últimas dos sesiones, ante la anticipación del mercado de una reducción significativa de la producción de la OPEP, que se reunirá de urgencia el viernes en Viena parea tomar una decisión al respecto.

El presidente del organismo, Chakib Khelil, declaró que “si la reducción de la producción de petróleo debe ser de 1.5 millones de barriles por día será de 1.5, y si es de 2 millones, será de 2 millones”, dijo. Los ministros libio y qatarí defienden una reducción de al menos un millón de barriles diarios, mientras su homólogo iraní abogó por una reducción de 2 a 2.5 de barriles por día.

Sin embargo, los precios del crudo abandonaron la mayor parte de esa ganancia, minados por los cada vez más negros presagios de los inversionistas, preocupados por el estado de la demanda en plena tormenta económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.