Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Cultura Un hilo conductor “engarzará” todo el programa del FIC en 2009

Cultura y arte a raudales

■ El propósito es que varias disciplinas aporten algo diferente, manifiesta su director

Un hilo conductor “engarzará” todo el programa del FIC en 2009

■ La temática del próximo Cervantino será una sorpresa por su aparente lejanía de las artes, adelanta Gerardo Kleinburg a La Jornada

■ Habrá propuestas interesantes para los jóvenes, dice

Fabiola Palapa Quijas y Pablo Espinosa (Enviados)

Ampliar la imagen Gerardo Kleinburg, titular del festival Cervantino Gerardo Kleinburg, titular del festival Cervantino Foto: José Antonio López

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Gerardo Kleinburg, manifestó que en la versión de 2009 se incorporará la modalidad temática que permitirá “engarzar todas las actividades artísticas con un sentido en común”.

En entrevista con La Jornada, el funcionario consideró que al festival le hace falta generar un discurso con ese vocabulario que son las actividades programadas para darle un sentido, pues parte de la programación será temática y no monotemática, con el propósito de que varias disciplinas aporten algo diferente.

Asimismo, Kleinburg explicó que el tema de 2010 será la Revolución y la Independencia, y se podría aprovechar esa “obligación” para trabajar de esa forma el próximo año.

Indicó que está por definirse la temática de 2009, pero aseguró que será una sorpresa estimulante por su aparente lejanía de las artes.

Agregó que en la versión 37 la fiesta cervantina se centrará también en las efemérides, como será el caso de los compositores Mendelssohn, Haydn, Heitor Villa-Lobos e Isaac Albéniz.

“Por qué no dejar que estas figuras inmensas escriban la programación; no hay que ser tan pretencioso, sólo hace falta saber cómo acercarse a ellos. Podemos aproximarnos a Haydn o vivirlo de manera contemporánea y crear programas que amplíen ese aspecto.

“Vamos hacer un programa sobre Haydn; ésa podría ser una línea curatorial para las efemérides del próximo año. También podemos pedir a la maestra Ana Lara que realice un homenaje en 2010 a Schumann o podemos intervenir a Mahler de otra manera para que sea parte del homenaje y hablar de Viena.”

Quebec, invitado en 2009

Gerardo Kleinburg adelantó que por ser Quebec el invitado de honor de la siguiente versión del FIC, traerá a su orquesta más representativa y se realizan negociaciones para invitar a las agrupaciones de Stuttgart y Gewandhaus, de Baja Sajonia.

Respecto de la ausencia de luminarias musicales en la versión 36 del festival Cervantino, señaló que “es un tema que me parece cuestionable, porque es mandar a Shlomo Mintz y Jordi Savall a la basura”.

Kleinburg reconoció que traer grandes figuras implica un gasto mayor, por eso el FIC también apuesta por los artistas que están en el umbral de convertirse en figuras mediáticas. “Me parece que una de las pianistas que en unos años será considerada la heredera de Martha Argerich es Ingrid Fliter; ella ya está incluida en el Cervantino de 2009, si a nuestros amigos de Guanajuato les parece atractivo.”

Al referirse al arte escénico, Kleinburg señaló que Hamlet ya está confirmado, pues sería difícil que su protagonista se vuelva a enfermar de neumonía.

“Ya decidimos que no vamos a juntar a Hamlet con Macbeth, de Meno Fortas, porque eso generaría un desequilibrio en la programación. No podemos tener una misma compañía y dos títulos de Shakespeare. Nos decidimos por Hamlet, y el Macbeth será en 2010.”

Al hacer un balance de esta versión del encuentro artístico-cultural, su primer Festival Internacional Cervantino como director artístico, Kleinburg destacó la participación del Instituto Ramón Llull, de Cataluña, que invirtió 800 mil euros en la programación y presentó al mundo lo mejor de su cultura.

“Se buscó que la cultura invitada tuviera un atractivo para el país, además de las condiciones y el deseo de enviarnos a sus mejores figuras. Los 800 mil euros que invirtieron en la programación de Cataluña, ya lo he dicho, son mucho dinero.”

Aseguró que parte de su trabajo es estar “satisfecho con el presupuesto”, pero se debe buscar apoyo estatal.

“El presupuesto federal que tenemos es de 50, 52 millones de pesos, más los recursos que aporta Guanajuato para hospedaje y alimentación; más lo que contribuyen la universidad local, el estado invitado y el invitado internacional. Si sumamos todo esto nos acercamos a un presupuesto más atractivo.

“Sabemos que el costo del festival es mayor, pero se pueden conseguir patrocinios para invitar a grandes figuras y así tener platos fuertes en la programación. Lo que ha sucedido en estas dos semanas me intranquiliza enormemente y obliga a replantearnos en unos meses quiénes serán las grandes luminarias del próximo año.”

Repercusiones de la crisis

Para el director del FIC, el público juvenil requiere de actividades que le resulten atractivas y señaló que “el año que entra, y con mayor ahínco, saldremos a su paso con propuestas interesantes en la calle, que no serán forzosamente manifestaciones de teatro”.

Agregó que no está de acuerdo con la clasificación en la programación de las actividades infantiles, pues consideró que los niños también disfrutaron el concierto del artista catalán Jordi Savall, al igual que los jóvenes.

Ante la situación de inseguridad y la crisis económica del país, Kleinburg expresó: “No sé adónde vamos; no sé qué va pasar, pero lo que está sucediendo incide en los festivales internacionales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.