Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Nada debo a Gordillo, afirma Moreira; condiciona apoyo a la alianza educativa

■ “Una burla grosera”, que la SEP sólo concursara 40 plazas para 4 mil maestros en Coahuila

Nada debo a Gordillo, afirma Moreira; condiciona apoyo a la alianza educativa

■ El respaldo para gobernador “me lo dieron los pobres”; la líder del SNTE lo acusa de bloquear la ACE

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 21 de octubre. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declaró que fue “una burla grosera” las 40 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concursó para 4 mil maestros de la entidad.

Asimismo, dijo estar “desconcertado” por los comentarios de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo acusó de intervenir para propiciar el fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado.

El mandatario priísta anticipó que sólo respaldará dicho pacto, impulsado por el SNTE y el gobierno federal, si se sujeta a una serie de estándares de transparencia y amplía sus beneficios para los maestros coahuilenses recién egresados.

Rechazó que su trayectoria política y como servidor público se la deba a Gordillo, quien hace 10 días, durante la 26 sesión extraordinaria del SNTE, que tuvo lugar en Hermosillo, lo acusó de haber intervenido para propiciar el fracaso de dicha alianza en Coahuila.

“Mi respaldo político para llegar a ser alcalde (de Saltillo), y luego gobernador, está sentado en los sectores más pobres de Saltillo y de Coahuila; con una alianza auténtica y real con los desfavorecidos, con los olvidados por la historia. Con la gente de las colonias y de las comunidades rurales. Yo se la debo a los pobres”, señaló en conferencia de prensa después de mantenerse un mes fuera de la escena pública, por el periodo en que se realizaron campañas para elegir diputados locales.

Moreira, quien es egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y está incorporado a la sección 38 del SNTE, consideró que Gordillo, con quien había mantenido una buena relación, no tiene argumentos para recriminarlo.

El acercamiento entre Gordillo y el gobernador de Coahuila había sido tal que Carlos Ariel, hermano del mandatario, pasó de la secretaría general de la sección 5 del SNTE a ocupar el mismo cargo, pero en la sección 38, ambas con sede en Saltillo.

“Soy maestro y me siento orgulloso de serlo, y respeto a mi sindicato... soy de la idea de que no se debe fracturarlo y me desconcertaron los comentarios que hizo (Elba Esther Gordillo)”, destacó.

El gobernante insistió en que no metió las manos para propiciar el fracaso de la ACE en la entidad, luego de que ahí fue necesario hacer dos intentos para aplicar los exámenes de oposición para la asignación de plazas, ante la inconformidad de grupos de maestros por la forma en que se llevaría a cabo el concurso.

“Yo no entorpecí nada de la alianza. Se les olvida en la Secretaría de Educación Pública, y ojalá pronto salga la verdad de esto, que dieron migajas para los concursos y engañaron a los egresados de las normales. Fue una burla haber dado 40 plazas para que presentaran (la prueba) 4 mil maestros”, aseveró.

“A mí me hubiera gustado que la alianza fuera más amplia. La Secretaría de Educación Pública federal entrega migajitas. Yo firmo el pacto, pero mi petición concreta es que se den más recursos. Hay profesores que tienen asignadas sólo cinco horas, lo que es una burla para ellos. ¿Cuándo van a crecer?”, preguntó Humberto Moreira.

“No es estar en contra del sindicato, ni de la maestra (Elba Esther), es estar en contra de esta burla que hacen al mandar 40 plazas a concurso para 4 mil maestros de Coahuila. Es decir, solamente uno por ciento iba a tener la posibilidad de entrar. Eso es una burla grosera”, puntualizó el gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.