Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Unidad en AL, clave para enfrentar los retos actuales, coinciden analistas

■ Destacan las luchas que emprendieron Allende y Guevara

Unidad en AL, clave para enfrentar los retos actuales, coinciden analistas

Matilde Pérez U.

Al recordar las luchas que sostuvieron Salvador Allende y Ernesto Che Guevara en contra del modelo capitalista, Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana; Luis Suárez Salazar, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, de Cuba, y Carlos Fazio, colaborador de La Jornada, sostuvieron que la unidad de los pueblos latinoamericanos debe prevalecer para afrontar los retos actuales.

En el foro Che Guevara y Salvador Allende en la América Latina actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Suárez Salazar invitó a los militantes de izquierda a abrevar en los legados del Che Guevara y de Allende, quienes en su postura político ideológica fueron claros y precisos: la única manera de terminar con el capitalismo es el socialismo.

Ambos, recordó al público asistente, tuvieron la convicción de que su muerte no implicaría la desaparición de la lucha por la verdadera independencia de América Latina.

Darío Salinas agregó que los países latinoamericanos siguen remando a contracorriente y que en el horizonte se mantiene la lucha por terminar con el sistema capitalista. El Che Guevara y Allende se enfrentaron con un enemigo feroz que tiene todo el poderío, empezando por el mediático; hoy ese capitalismo hace agua por todos lados, la crisis financiera de Estados Unidos lo muestra, pero no hay que olvidar que muchas veces ha estado en crisis y que ha salido fortalecido, alertó.

El sistema capitalista actual, dijo, se resistirá a los cambios que, por ejemplo, empujan Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia; pero los acontecimientos en ambos países sirven para pensar en los escenarios que se pueden construir cuando hay un gobierno que enfrenta los obstáculos del camino del cambio.

Lamentó que en Chile la figura de Salvador Allende se limite a mostrarlo como “un hombre bueno”, sin reconocerlo como un forjador de la izquierda y que colaboró con los revolucionarios que buscaban lo mismo, pero por otro camino.

Carlos Fazio recordó a Salvador Allende como un hombre digno, leal a la patria; “el allendismo es un modo de entender y construir la historia”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.