Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Inicia Condoleezza Rice visita de dos días a México; se reunirá con Espinosa

■ Las funcionarias revisarán el combate a los grupos de delincuencia organizada

Inicia Condoleezza Rice visita de dos días a México; se reunirá con Espinosa

■ La titular de la SRE pretende dar en la reunión un impulso a la estancada Iniciativa Mérida

Patricia Muñoz Ríos

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirán en Puerto Vallarta este miércoles 22 y jueves 23 para revisar todos los temas pendientes de la agenda bilateral.

Según se confirmó ayer, Condoleezza Rice llegará directamente a este puerto mexicano al atardecer de este miércoles y será el jueves cuando sostendrá la sesión de trabajo con la canciller mexicana.

La visita de trabajo de la funcionaria estadunidense responde a una invitación que le hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores y, según se informó, vendrá acompañada por el secretario asistente para el hemisferio occidental, Tom Shannon.

Entre los temas que revisarán las representantes de los dos gobiernos se encuentran tanto asuntos bilaterales como de carácter internacional, las acciones de cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada en el contexto de la Iniciativa Mérida, y asuntos de colaboración e impulso a los intercambios bilaterales.

Está previsto que incluso el mismo jueves las representantes de los dos gobiernos harán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa; sin embargo, aún no se ha determinado la hora en que se celebrará.

La canciller mexicana sostuvo que uno de los asuntos pendiente en la agenda México-Estados Unidos, es la Iniciativa Mérida, y dijo que el gobierno mexicano confía plenamente en que la administración de George W. Bush está haciendo todo lo que le corresponde para concretar la canalización de recursos para nuestro país, los cuales se acordaron para apoyar las tareas que se llevan a cabo en materia de seguridad fronteriza, según planteó en una entrevista radiofónica.

Dijo además que México está listo para continuar trabajando con la próxima administración estadunidense, independientemente de quién gane las elecciones, ya que la intención de nuestro país es fortalecer la relación bilateral con su vecino del norte.

Espinosa comentó el pasado lunes que esta es la primera vez que la secretaria Rice visita México, ya que se habían llevado a cabo encuentros para revisar la agenda en diversos foros sobre todo en Estados Unidos, no en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.