Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Conago: la iniciativa resta funciones al MP y lo hace dependiente de la policía

■ Enviará al Congreso un documento con los “diferendos de fondo”

Conago: la iniciativa resta funciones al MP y lo hace dependiente de la policía

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Eduardo Bours y Silverio Cavazos al asistir a la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago Eduardo Bours y Silverio Cavazos al asistir a la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago Foto: Luis Humberto González

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Sonora, Eduardo Bours, sostuvo que este organismo planteará ante el Congreso de la Unión la demanda de que el incremento al presupuesto destinado a las entidades para programas de seguridad pública deben ser en la misma proporción que se plantea para el gobierno federal en el paquete presupuestal 2009.

“No puede hablarse de que para la Federación habrá un incremento de 39 por ciento, y a los estados el 10 por ciento”, puntualizó.

En este contexto, señaló que con la propuesta del gobierno federal, los estados únicamente recibirían de aumento alrededor de 600 millones de pesos, sobre la base de que en 2008 se ejercieron alrededor de 6 mil millones en su conjunto. Sin embargo, dijo, a pesar del difícil entorno económico que se presenta, hay dos rubros que no pueden reducirse: seguridad pública y la inversión gubernamental.

A su vez, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aseveró que los enfrentamientos, ejecuciones de soldados y policías forman parte de una reacción del crimen organizado a las acciones que se están emprendiendo para combatirle.

Subrayó el hecho de que en las aprehensiones que se han logrado en los días recientes destaca la presencia de elementos de la policía federal, lo que da cuenta de hasta qué punto el crimen organizado ha penetrado a las corporaciones.

Por ello, destacó Cavazos, la importancia de la iniciativa para fortalecer los controles de confianza en las policías y, por otro lado, habla de la necesidad de mejorar estrategias a efecto de que tengan un mayor contenido de inteligencia policial, que permita dar golpes de precisión más efectivos.

Al término de la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, Bours agregó que en el análisis sobre la iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública los gobernadores mantienen diferendos de fondo con respecto a la visión federal. “Sentimos que se contrapone con la reforma constitucional, al restarle funciones al Ministerio Público (MP) y lo hace dependiente de la policía”.

La Conago aprobó un documento que se remitirá al Congreso, donde se critica la iniciativa federal. Plantea que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea designado por el Consejo Nacional respectivo a propuesta del Presidente, no del secretario de Seguridad Pública federal.

Bours indicó que habrá contacto con los grupos parlamentarios para advertir sobre las demandas estatales y evitar contradicciones legales o incongruencias en materia presupuestal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.