Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política El Ejecutivo reconoce el fracaso de la PFP y replantea la creación de una sola policía

■ Insiste en que la AFI desaparezca y propone que la PGR trabaje con personal de confianza

El Ejecutivo reconoce el fracaso de la PFP y replantea la creación de una sola policía

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados recibió ayer y turnó a comisiones las iniciativas presidenciales de la Ley de la Policía Federal y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con las cuales se pretende constituir una policía única, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que realizará tareas de investigación para el Ministerio Público Federal (MPF).

El proyecto plantea la desaparición formal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con una plantilla de entre 4 mil y 4 mil 500 policías investigadores, y el cambio de régimen de 10 mil 200 trabajadores de base de la procuraduría en todo el país, quienes podrán optar por el retiro, la transferencia a otras áreas de gobierno o aceptar su pase como empleados de confianza, lo cual permitirá su remoción en cualquier momento, con el propósito de “mantener en la PGR sólo al personal comprometido con el servicio público”.

En la exposición de motivos de la nueva Ley Orgánica de la PGR, el presidente Felipe Calderón argumentó: “en pleno proceso de desarrollo jurídico, nos encontramos con un incremento alarmante de la delincuencia. Nuestro país está inmerso en una ola de violencia sin precedente, fundamentalmente producto de las actividades del crimen organizado”.

Mientras, la iniciativa de Ley de la Policía Federal –que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto– señala que a ocho años de constituirse, no se logró que la Policía Federal Preventiva se estableciera como “una institución sólida, capaz de forjar un sistema que pudiera fungir como modelo de organización y gestión para todas las policías del país”.

Además señala que las distintas reformas a la ley de la PFP “no han logrado los frutos esperados, y en la práctica la operatividad de la policía estuvo acotada por la ausencia de palancas normativas que impulsaran su desarrollo pleno”.

Por ello, y con base en la reforma constitucional aprobada en junio pasado que le da nuevas facultades a las instituciones policiacas, Calderón propuso la transformación de la PFP en una Policía Federal, que estará bajo el mando de un comisionado general nombrado y removido libremente por el Presidente, a propuesta del titular de la SSP.

La nueva Policía Federal tendrá asignadas tareas de prevención, investigación y combate de la delincuencia, con una sola adscripción administrativa y un mando único centralizado.

El proyecto presidencial plantea cuatro facultades generales: “salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; investigar la comisión de delitos bajo la conducción del MPF, y prevenir la comisión de delitos mediante la investigación”.

Al sustituir en sus tareas de investigación a la AFI, los policías federales podrán realizar detenciones en casos de urgencia o de flagrancia, recibir denuncias inclusive anónimas, verificarlas, participar en la investigación ministerial, preservar las escenas del crimen y ejecutar las órdenes de aprehensión facilitadas por un juez federal.

La iniciativa establece que el personal activo podrá ser separado de su cargo por no cumplir los requisitos ni el perfil de confianza, o bien si incurren en alguna responsabilidad en el desempeño de sus funciones, y el Estado sólo estará obligado a pagarles una indemnización, por lo que no procederá el amparo para su reinstalación.

Mientras, la Ley Orgánica de la PGR, que fue turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto, amplía las facultades del MPF para recibir denuncias anónimas, solicitar prisión preventiva de indiciados, órdenes de cateo “por cualquier medio”, ejercitar la extinción de dominio contra bienes del crimen organizado, así como dictar providencias para proteger a víctimas del delito.

El artículo tercero transitorio plantea que la Policía Federal será auxiliar del MPF en la investigación del delito, y que los agentes podrán incorporarse a otra institución de seguridad pública si cumplen los requisitos, principalmente los de confianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.