Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política En el paquete de ingresos se reducen de 3% a 1.8 las expectativas de crecimiento

■ Pablo Gómez subraya que la eliminación de Pidiregas permitirá “liberar a Pemex”

En el paquete de ingresos se reducen de 3% a 1.8 las expectativas de crecimiento

■ El tipo de cambio se estima en $11.70 por dólar; inicialmente se había calculado en $10.60

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Dante Delgado, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete y Gustavo Madero en la sesión del Senado de la República Dante Delgado, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete y Gustavo Madero en la sesión del Senado de la República Foto: José Carlo González

Con respaldo de todos los grupos parlamentarios, el Senado aprobó ayer el paquete de ingresos 2009, integrado por las leyes de Ingresos, Federal de Derechos, sobre el Régimen Fiscal de Pemex y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El PRD, en voz de Pablo Gómez Álvarez, expuso que su bancada apoya ese paquete porque “significa liberar a Pemex de la cárcel en que lo han tenido. Vamos a ver si en libertad puede hacer algo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, destacó que con estas leyes se permitirá al país enfrentar la crisis financiera que en este momento envuelve al mundo.

Destacó que a fin de dar certidumbre a todos los contribuyentes y permitir madurar la reforma fiscal aprobada para el ejercicio 2008, este año “no se presentó una miscelánea fiscal por primera vez en 15 años”.

Resaltó que el objetivo central de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “dar mayor flexibilidad a la inversión en Pemex sin que se afecte la asignación de los recursos presupuestarios. Nos parece acertada la propuesta de que la paraestatal ya no emplee el esquema de Pidiregas y que toda su inversión sea presupuestaria”.

El perredista Gómez Álvarez señaló que se consulta al Senado un proyecto, enviado por la Cámara de Diputados, en el cual “se regresa a Pemex el superávit de operación que nunca debió haber sido embargado por el gobierno federal para cubrir el déficit gubernamental”.

Hasta hoy, explicó, “todas las ganancias de la paraestatal sirvieron para que el gobierno cubriera su propio faltante de ingresos y egresos llamado superávit”.

Detalló que para este año el déficit del gobierno se estimó en unos 200 mil millones de pesos, y en números gruesos y redondos “Pemex aportaba 170 mil millones y se le obligaba a hacer sus inversiones mediante el llamado sistema Pidiregas: el contratista financiaba las obras y la empresa le debe todo al contratista. Con este esquema no podía desarrollar su propia ingeniería. Este mecanismo, que empezó hace diez años, retrasó su desarrollo técnico. Se convirtió en un firmador de contratos para que los proyectos los desarrollaran grandes empresas, en muchos casos, trasnacionales”.

Con este proyecto, siguió, se libera a Pemex de esa limitación. “No quiere decir que ya tenga todo resuelto, pero por lo menos ha salido de la cárcel. Con este proyecto se acabaron los Pidiregas. Años luchando nosotros para que se acabaran, votando siempre en la Ley de Ingresos contra ellos. Hoy podemos decirlo con satisfacción, que se acabarán”.

La deuda que tiene Pemex en Pidiregas es “gigantesca, pero se va a reestructurar. Será deuda directa, menos onerosa y la presión sobre todo el gasto, no sólo de la empresa, va a disminuir. De repente apareció un ‘dinero perdido’ que no estaba perdido, porque todos sabíamos dónde estaba: en el fondo de la infraestructura de la paraestatal para una refinería.

“En India, fíjense bien, señores acomplejados de Petróleos Mexicanos, hicieron una refinería grande en tres años. ¿Puede en México repetirse eso? Podría, con talento, decisión, voluntad política y un poquito de patriotismo.”

Por el PRI, el senador Raúl Mejía aseveró que el dictamen recoge el sentir de su grupo parlamentario. Resaltó que “en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria se modifica la regla fiscal para excluir el gasto de inversión de Pemex de la mesa de presupuesto balanceado, lo que resultará en un espacio de 78.3 mil millones de pesos. A la empresa se le proveen mejores condiciones para su operación”.

Además, “se permite que utilice los recursos que tenga en su fondo de estabilización al cierre de 2008, que se calcula en 12 mil millones de pesos, para canalizarlos a obras de infraestructura y comience el proceso de construcción de una refinería; en los años siguientes podrá utilizar 50 por ciento de los recursos acumulados al cierre del año anterior para este último fin”.

El paquete de ingresos aprobado ayer considera el ajuste al crecimiento esperado de 3 por ciento a 1.8 por ciento; redujo el precio ponderado del barril del petróleo crudo de 80.3 a 70 dólares; la estimación del tipo de cambio se fijó en 11.70 pesos por dólar en lugar de 10.60.

El nivel de ingresos estimados para el ejercicio de 2009, fue revisado a la baja por el negativo entorno internacional, aunque se complementará con las modificaciones incluidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de forma que se contará con recursos por 3 billones 45 mil millones 478 mil pesos, que son 13.2 por ciento superiores a los aprobados en el paquete económico para 2008, explicó el panista Trejo Reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.