Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO

■ Quedan pendientes varios asuntos que merecen un análisis riguroso, sostiene

Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO

■ Exige no violar la Constitución, rechazo a la privatización y no ser cómplices de la corrupción

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador señaló que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Felipe Calderón de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si hoy (miércoles) se activa la resistencia civil pacífica.

“Todavía faltan precisiones”, manifestó, y pidió más tiempo “porque así lo ameritan las circunstancias”, pues se trata de reformas al marco legal vigente que merecen “una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.

Al reunirse con brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador emplazó a los dirigentes de PRI y PAN a garantizar por escrito que no habrá privatización. Les pidió hacerlo “con toda precisión y sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro”.

Sostuvo que el análisis sobre los temas pendientes, en el cual participarán intelectuales y expertos (que redactaron la propuesta alternativa en materia energética), así como legisladores y brigadistas, incluye compensaciones en contratos de obras y servicios para “aclarar” los alcances de estas disposiciones. El propósito, dijo, es no permitir que con tales características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como han propuesto PRI y PAN.

Los pasos a seguir

Señaló que también es necesario que se precise, porque “aunque no se permite tampoco se prohíbe expresamente”, que empresas extranjeras puedan recibir contratos para exploración y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio y aguas nacionales, y pidió analizar a fondo el artículo 43 del proyecto de ley de Pemex, el cual señala que la paraestatal “podrá contratar a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cauce su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.

López Obrador manifestó que el resultado del análisis será base para que este  miércoles, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, se definan los pasos a seguir del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con la presencia de brigadistas de todos los estados, y “cualquiera que sea la decisión que tomemos, yo voy a estar encabezando la resolución”, se comprometió.

Ante miles de personas, advirtió que tanto él como legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) e intelectuales, técnicos y expertos, estarán atentos para evitar un albazo en el Congreso de la Unión. Los senadores y diputados, afirmó, “ya saben cómo actuar. Nos vamos a comunicar y (de resultar cierta esta advertencia) yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta”.

Antes, el senador perredista Ricardo Monreal afirmó que están en “alerta máxima” y “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Debemos “asumir una actitud moderada y consciente”, pues “a este movimiento nadie lo manipula, nadie lo engaña”, afirmó.

Indicó que “algunos senadores del FAP hemos decidido esperar lo que este movimiento decida para actuar en consecuencia. No nos interesa ningún prestigio personal, ninguna actitud demagógica ni retórica. Estamos unidos con el presidente legítimo de México y con este gran movimiento que ha sacudido la conciencia de la nación”.

Monreal se comprometió a que esos legisladores “no daremos votos en blanco; no habremos de, anticipadamente, desbordadamente, celebrar lo que aún no se ha resuelto”. Vamos a esperar a que todos juntos tomemos la decisión, resaltó. Sus palabras tuvieron respuesta de la gente, que coreó: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, secundó la decisión de Monreal y advirtió que siguen “encorchetados” aspectos esenciales para la lucha en que se encuentran. “Por ello no podemos cantar victoria. Quieren, a través de la simulación y el engaño, confundir a la sociedad y no lo vamos a permitir, porque nosotros vamos a defender el petróleo como palanca del desarrollo de México”.

“¿Están dispuestos a hacerlo?”, preguntó los brigadistas, y recibió un largo “siiiií” como respuesta. “Nosotros también, desde el Senado y desde la Cámara de Diputados. ¡No los vamos a decepcionar!”

López Obrador advirtió que antes de acudir con los brigadistas se reunió por la mañana con los senadores del FAP que integran las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para conocer, en general, el contenido de los dictámenes aprobados sobre la reforma energética que leyó desde la anoche anterior.

Es cierto, dijo, que hasta ahora no se modifica el artículo 3° vigente de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y “se cierra la puerta a la pretensión de (Felipe) Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Esto ya se consiguió, esto ya no pasó, lo podemos decir desde ahora”.

Lo mismo, agregó, sobre el artículo 4° de la misma ley para crear filiales en Pemex, “como pretendían las cúpulas del PRI, y lograr, mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración” de la paraestatal. “Eso tampoco está en los dictámenes”. Sin embargo, acotó, “todavía faltan precisiones”. Y como se trata de reformas al marco legal vigente, “merecen una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.

Reiteró que no pueden adoptar “una decisión sin aclarar estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex”.

Resaltó que es necesario adoptar una decisión pronto, con serenidad y cuidado, porque “del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido”.

López Obrador propuso tres pasos a seguir en las próximas horas: consulta con técnicos, expertos e intelectuales que elaboraron la propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin privatización, que los legisladores que participan en las negociaciones “nos informen con claridad y amplitud”, y que los integrantes de brigadas se constituyan, una vez concluida la asamblea, en “círculos de estudio” para revisar todos, de manera conjunta, el contenido y el alcance de los dictámenes, porque debemos “tomar una decisión en definitiva”.

López Obrador consideró que está por concluir “la primera etapa” de la lucha emprendida después del fraude electoral de julio de 2006, aunque para cumplir con el propósito principal, de transformar al país, “todavía nos va a faltar un buen trecho”.

Como dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, asumió la responsabilidad de adoptar decisiones “sustentadas siempre en la consulta”, como se harán en esta ocasión acerca de la resistencia civil pacífica, porque “es una práctica democrática que me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido o en otro, sino que será una decisión colectiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.