Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Mundo Firma Cristina Fernández proyecto de ley que elimina jubilaciones privadas

■ Es un cambio en dirección opuesta a los dictados neoliberales de los 90 en Argentina, dice

Firma Cristina Fernández proyecto de ley que elimina jubilaciones privadas

■ La iniciativa busca unificar a todos los que aportan y se benefician en el sistema de reparto

■ Presenta fiscal denuncia contra aseguradoras por maniobras especulativas al conocer el plan

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores argentinos protestan contra la iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de reformar el sistema de jubilaciones Trabajadores argentinos protestan contra la iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de reformar el sistema de jubilaciones Foto: Reuters

Buenos Aires, 21 de octubre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que elimina las jubilaciones privadas para pasar al estatal Sistema Integrado Previsional Argentino, con lo que protege los recursos de los trabajadores de la crisis financiera internacional y pone fin a las polémicas Aseguradores de Fondo de Jubilaciones y Pensiones impuestas en el país, sin ninguna opción, durante los años 90.

La mandataria defendió el papel del Estado y respondió a las críticas de la oposición advirtiendo que esta es “una decisión estratégica” y que si algunos hablan de que este es un tema de “tener caja” para el Estado, deberían establecer “a qué cajas están defendiendo” con su apoyo a las aseguradoras.

También anunció un “cambio de época” en su discurso en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en un acto que causó gran expectativa y que apoyaron todas las centrales de trabajadores aquí y también sectores de la oposición.

Fernández de Kirchner recalcó que es una decisión en un camino totalmente opuesto a lo actuado por las imposiciones neoliberales de los años 90 en el país, que permitió a las empresas manejar un fondo que actualmente suma 30 mil millones de dólares.

“Es un cambio estructural, estratégico y de defensa de nuestros jubilados”, dijo al destacar que cuando las medidas en defensa de los estados las toman los grandes países, algunos sectores las ven como “simpáticas”, pero cuando la hace un país como Argentina, se habla de “estatismo” despectivamente.

“En un contexto donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, nosotros lo hacemos hacia nuestros jubilados y trabajadores. Aquel relato que se nos impuso se ha derrumbado estrepitosamente”, dijo también.

Asimismo recordó todas las restatizaciones de los últimos tiempos y la incorporación de más de un millón 500 mil argentinos al régimen de jubilación que habían quedado fuera de toda protección y cobertura.

Alerta sobre presiones en el Congreso

Previó que habrá fuertes presiones sobre el Congreso, donde se debatirá el proyecto, porque se juegan grandes sumas de dinero y algunos partidos de oposición rebaten cada uno de los proyectos gubernamentales.

Antes de la presidenta habló el director de la Anses, Amado Boudou, quien se refirió a las graves fallas de las aseguradoras y recordó que “170 mil jubilados por el régimen de capitalización reciben garantía de la jubilación mínima” por el organismo estatal.

“La única motivación es rescatar de la incertidumbre a nuestros futuros jubilados”, dijo. Bien se puede decir que el saqueo fue “la instauración misma de ese régimen de capitalización”, agregó.

Además de pasar los fondos al Estado, la iniciativa legal de Fernández de Kirchner busca unificar a todos los que aportan y se benefician en el sistema de reparto.

El titular de Anses afirmó que “el Estado nacional invierte cuatro mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones del régimen de capitalización. Esta es la ficción o la ilusión de los argentinos o argentinas que están involucrados en ese sistema y que, a veces, ni siquiera saben cómo ingresaron”. Calificó esto como “el triste golpe que anula cualquier ficción”.

Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia contra directivos de las aseguradoras, por presuntas maniobras especulativas practicadas ayer en el mercado cambiario, luego de que se hizo pública la decisión oficial.

Algunas aseguradoras buscaron “desestabilizar” el mercado vendiendo bonos públicos y comprando dólares en la plaza cambiaria, originando una baja en el valor de los certificados de gobierno y el aumento en la cotización de la divisa.

El juez federal Claudio Bonadío ordenó hoy que durante siete días las aseguradoras no puedan modificar su cartera de clientes, en el contexto de la presentación que hizo el fiscal Marijuán, como una medida para evitar que puedan sufrir modificaciones los archivos de las aseguradoras ante los anuncios.

“Nadie más que el Estado puede garantizar la jubilación de todos los trabajadores”, dijo Hugo Moyano, secretario general de la CGT, quien calificó como una estafa lo hecho por las aseguradoras al pueblo argentino.

Extraditan a paraguayos

La noticia que golpeó esta noche a todos los organismos humanitarios fue la decisión de la Corte Suprema de permitir la extradición de los seis campesinos paraguayos requeridos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país, Raúl Cubas Grau.

Se trata de Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lezcano Espínola, que estaban en una larga huelga de hambre. Todos ellos recibieron el apoyo de personalidades, partidos, centrales sindicales y otros, que amenazan ahora con presentar denuncias ante organismos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.