Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Estados Tortilleras artesanales de Tala logran reunión con el gobernador de Jalisco

■ El edil prohibió el producto por presiones de molineros, aseguran

Tortilleras artesanales de Tala logran reunión con el gobernador de Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Tortilleras de San Isidro Mazatepec lograron este martes una cita con el gobernador Emilio González Márquez para la semana próxima, a fin de exponer al mandatario la persecución del ayuntamiento de Tala contra quienes elaboran, compran o venden tortillas elaboradas a mano, en comal y con leña.

“A los mismos tortilleros que usan máquinas se les ha hostigado, a pesar de cumplir con todas las normas (...) No queremos que los quiten, sino que nos dejen seguir trabajando”, dijo Guadalupe Valle, quien encabeza a un grupo de mujeres inconformes porque no se les permite ejercer su ancestral oficio desde el 25 de julio del año pasado, cuando el ayuntamiento perredista de Tala aprobó un reglamento para el funcionamiento de tortillerías y molinos de nixtamal.

San Isidro Mazatepec tiene menos de 4 mil habitantes, y la elaboración de tortillas a mano es una de sus principales actividades económicas.

El reglamento mencionado fue promovido por unos 50 molineros que se quejaron de presunta competencia desleal de las tortilleras tradicionales.

Guadalupe Valle afirmó que el alcalde Cipriano Aguayo Durán ha reconocido en distintas ocasiones que el reglamento fue iniciativa de empresarios tortilleros. “Lo grabamos. En una reunión lo dijo: el reglamento que está vigente lo hicieron los molineros”, acotó.

La entrada en vigor del reglamento motivó persecuciones que han desencadenado protestas durante los últimos dos meses en las plazas centrales de Tala y de Guadalajara.

Las movilizaciones no han logrado la intervención del gobierno estatal, pero este martes las inconformes finalmente lograron interceptar a González Márquez en Tala, adonde el mandatario acudió a colocar la primera piedra del Instituto Tecnológico local. El gobernador les ofreció recibirlas la semana entrante en Casa Jalisco.

El edil fue interceptado por periodistas que cubrieron la gira de Emilio González por Tala, localidad ubicada unos 50 kilómetros al suroeste de Guadalajara.

Restricción confusa

Cuando se preguntó a Cipriano Aguayo la razón de la persecución a los tortilleros artesanales, repuso que éstos “no cumplen con la norma 187”.

–¿En qué consiste esa norma?

–Pues son ciento y tantas hojas que no… que no… que… Que la tortilla debe de ir bien envasada con los químicos o elementos para que se guarde varios días.

El alcalde fue retirado en andas por sus colaboradores, entre pancartas que decían: “Ni un día más con hambre” y “exigimos solución a nuestra demanda”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.