Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Estados Cambian de penal a 51 reos de Reynosa

■ Familiares, en espera de recibir cadáveres

Cambian de penal a 51 reos de Reynosa

■ Podrían fincarse responsabilidades penales al director de la cárcel; nombran a un interino

Julia Antonieta Le Duc y Martín Sánchez Treviño (Corresponsales)

Ampliar la imagen Familiares de presos del penal de Reynosa, Tamaulipas, hacen fila para entrar de visita, luego del motín de lunes, en el que 21 internos fueron asesinados Familiares de presos del penal de Reynosa, Tamaulipas, hacen fila para entrar de visita, luego del motín de lunes, en el que 21 internos fueron asesinados Foto: Julia Antonieta Le Duc

Reynosa, Tamps., 21 de octubre. Agentes de la Policía Feaderal Preventiva (PFP) trasladaron a 51 reos del penal de Reynosa, Tamaulipas, a fin de restablecer el orden en el complejo penitenciario donde la madrugada del lunes 21 internos fueron asesinados y 11 resultaron heridos.

Los presos fueron transportados a bordo de camionetas custodiadas por agentes federales a los penales de Ciudad Victoria y Altamira, donde terminarán de cumplir sus condenas. Esas prisiones son más amplias y de alta seguridad.

El traslado se llevó a cabo por la mañana, en presencia de familiares de los reos que permanecían en la explanada de la prisión.

Los presos llevaban el rostro cubierto, lo que aumentó la incertidumbre entre las personas que hacían filas hasta de 10 cuadras para visitar a sus parientes. El penal de Reynosa tiene una población de aproximadamente 2 mil internos de los fueros común y federal.

Muchas mujeres rompieron en llanto ante el temor de que los reubicados fueran sus esposos, padres, hermanos o hijos, pero a diferencia del lunes, cuando se enfrentaron a golpes con funcionarios estatales, hoy guardaron silencio para conservar su lugar en la fila y asegurar el ingreso al reclusorio, custodiado por agentes de la PFP, quienes desde la tarde del lunes desplazaron a custodios locales de las tareas de vigilancia.

José Ives Soberón Tijerina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, confirmó que el director del penal de Reynosa, Carlos Hernández Vega, fue destituido y se le investiga. En su lugar fue designado como interino Ronaldo Rivas Jaramillo.

Desde la dirección del penal, –donde se recogieron los vidrios de las ventanas destrozadas el lunes por los familiares de los internos–, Rivas Jaramillo confirmo que Hernández Vega, así como el jefe de custodios y otros encargados de la vigilancia del penal, se encontraban en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de presentados para rendir declaración, como parte de la indagatoria iniciada por la matanza ocurrida en la prisión.

En la Secretaria de Seguridad Pública trascendió que podrían fincarse responsabilidades penales contra Hernández Vega porque después de la fuga de 17 reos ocurrida el 9 de octubre las corporaciones estatales y federales realizaron una revisión exhaustiva a la prisión, y no se explican cómo pudieron ingresar sin complicidad de los funcionarios las armas con que los reclusos se enfrentaron ayer.

Fuera del penal se colocaron carteles con los nombres de 18 de los 21 internos que fallecieron durante el motín; 16 fueron calcinados y sus cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense de Reynosa.

Las víctimas son Cesáreo Martínez Segundo, Fidel Reyna Balderas, Juan Francisco Rodríguez Romero, Jaime Arturo Moctezuma Aguilar, Pedro Izaguirre Hernández, Raúl Rojas Cantú y/o Raúl Cantú Quintanilla, Francisco Pedraza Rodríguez y/o José Luis Hernández Pedraza y José Colegio de la Cruz.

También aparecen en la lista Francisco Javier Lugo Valdez, Fernando Silva Llaguno, José Alejandro Guerrero Cabrera, Israel Meza Gómez, Alberto Mireles Hernández, Genaro Cano Mendoza, Francisco Javier Hernández Martínez, Juan Gutiérrez Oviedo, Julio César Valdez Castelán y Francisco Arriaga Méndez.

Fuera de las instalaciones del forense, resguardadas por policías estatales, familiares de los presos muertos esperaban que concluyeran las autopsias para recoger los cuerpos.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.