Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Estados En Tabasco, más de 102 mil afectados por desbordamiento

■ Crecerá caudal del Usumacinta: Conagua

En Tabasco, más de 102 mil afectados por desbordamiento

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen El río Usumacinta superó su nivel histórico, al alcanzar 2.10 metros, lo que afectó 238 localidades de Tabasco. La imagen corresponde a Jonuta, cuya cabecera municipal está inundada El río Usumacinta superó su nivel histórico, al alcanzar 2.10 metros, lo que afectó 238 localidades de Tabasco. La imagen corresponde a Jonuta, cuya cabecera municipal está inundada Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 21 de octubre. En sólo 12 horas el número de habitantes afectados por el desbordamiento del río Usumacinta, el más caudaloso de México, se triplicó al llegar a 102 mil 602 en 238 comunidades de cinco municipios de Tabasco, reportó Protección Civil del estado.

El director del organismo, Rúrico Domínguez Mayo, detalló que los municipios afectados son Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta.

Este último es el más perjudicado, ya que la crecida del río alcanzó 96 poblados donde viven 36 mil personas. Se reportaron inundaciones en colonias populares de la cabecera municipal como 5 de Mayo, Solidaridad, Certeza y Villa Las Flores.

El alcalde de Jonuta, Francisco Lastra, reportó que habitantes de la comunidad Monte Grande se niegan a salir de sus casas anegadas y prefieren colocar cobertizos donde permanecerán hasta que baje el nivel del agua.

A su vez, Domínguez Mayo añadió que en esa región de Los Ríos, colindante con Guatemala, los cultivos y la ganadería están “devastados”.

Luego de volar sobre la zona afectada, el funcionario dijo que la crecda fue tan rápida que muchos ganaderos no tuvieron tiempo de llevar sus animales a zonas altas y quedaron en pequeños terrenos rodeados de agua.

Domínguez Mayo mencionó que ya se organiza el envío de víveres en embarcaciones a poblados donde la gente se niega a desalojar. Precisó que 567 personas se encuentran en 14 refugios.

El alcalde de Centla, Nicolás Bellizia, señaló que la crecida afectó los centros integradores de Quintín Araus y Chilapa. Mientras, habitantes de la ribera alta han pedido láminas y madera para instalar cobertizos a un lado de la carretera para no alejarse de sus viviendas anegadas.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, dijo que en las próximas horas el río Usumacinta recibirá más escurrimientos de la selva de Chiapas. Este río y el Grijalva desfogan en la zona de Tres Brazos, en Centla, unos 7 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

En este municipio y en Jonuta, agregó, se debe tener “mucho cuidado”, porque el caudal más grande del Usumacinta aún está por llegar. Ayer el nivel de este río descendió cuatro centímetros, pero sigue 2.6 metros por arriba de su escala crítica, lo que afecta los municipios de Jonuta, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.