Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Estados Propone Peña Nieto retener recursos federales a ayuntamientos que retrasen pagos a LFC

■ En iniciativa enviada al Congreso local, plantea también sanear finanzas de los municipios

Propone Peña Nieto retener recursos federales a ayuntamientos que retrasen pagos a LFC

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex., 21 de octubre. El Congreso mexiquense recibió del gobernador Enrique Peña Nieto una iniciativa de reforma que busca retener presupuesto federal a los ayuntamientos que atrasen pagos por más de 90 días a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por consumo de energía.

Peña Nieto propone modificaciones al Código Financiero estatal a fin de retener partidas del Fondo de Fortalecimiento Municipal (ramo 33), en el mismo esquema que ya se aplica desde junio pasado a los ayuntamientos con retraso de pagos a las comisiones Nacional del Agua y la de Aguas mexiquense.

En la iniciativa que analizará el Congreso local también se plantea un programa para finiquitar adeudos históricos de los municipios con LFC, condonando un peso de pasivos por cada peso que paguen de consumo, siempre y cuando vayan al corriente en 2008. Además, propone que municipios donde se instalaron luminarias ahorradoras vean reducir el total de la inversión de sus deudas acumuladas.

LFC atiende 85 municipios mexiquenses, la mayoría con rezago de pagos por consumo de electricidad y adeudos que no reconocen por más de 4 mil millones de pesos.

Fernando Portilla, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario mexiquese, explicó que también se ofrece a los municipios firmar convenios con el gobierno estatal para dejar como segunda garantía de pago los fondos federales del ramo 28, que se les inmovilizarán si se retrasan 90 días con LFC y no les alcanza con las retenciones que se hagan al fondo del ramo 33.

“Las condiciones son favorables para que municipios con adeudos históricos saneen sus finanzas y mejoren su calificación crediticia”, dijo el funcionario; observó que aun sin aprobarse la reforma a 28 administraciones locales les interesa sumarse al programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.