Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Estados PRD: recibe el narcoinvernadero fondos públicos

PRD: recibe el narcoinvernadero fondos públicos

Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags., 21 de octubre. La diputada local perredista Nora Ruvalcaba Gámez aseguró ante medios de comunicación que la granja San José, propiedad de Francisco Muñoz González, en la que el sábado pasado se encontró un narcoinvernadero con ocho toneladas de mariguana y 25 mil matas, recibe apoyos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). Así, “de manera indirecta el gobierno federal, a través de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y el gobierno estatal, por conducto de la Comisión de Desarrollo Agropecuario local (Codagea), apoyan la producción de drogas”.

En conferencia de prensa, la legisladora presentó documentos que muestran que Muñoz González recibió del programa federal 32 mil 732 pesos en 2007; además, en 2006 la Sagarpa le dio un subsidio de 6 mil 192 pesos para consumo de energía eléctrica. En 2008, el Procampo le entregó 48 mil 150 pesos.

Ruvalcaba Gámez añadió que, de acuerdo con una investigación que realizó entre habitantes de la comunidad Los Montoya, municipio de El Llano, donde se ubica el narcoinvernadero, éste llevaba en funcionamiento varios años.

“Parece que las disposiciones para verificar los predios sembrados de los beneficiarios del Procampo no fueron suficientes para detectar miles de plantas de mariguana en un rancho situado al pie de la carretera, que ningún funcionario de la Sagarpa ni de la Codagea fue capaz de descubrir. La imagen satelital que desde 2005 se puede consultar en Internet muestra el mapa del narcoinvernadero –equipado con sistemas de hidroponia e iluminación artificial– que es invisible para las autoridades”, dijo la legisladora.

Nora Ruvalcaba anunció que el Congreso de Aguascalientes llamará a comparecer al delegado estatal de la Sagarpa, Manuel Reed Segovia, y al ex titular de la Codagea, Luis Arteaga Nieppman, quien renunció hace un par de meses, para deslindar responsabilidades y castigar a empresarios que están “confabulados con los barones de la droga”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.