Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Espectáculos Reunirá el festival Mutek propuestas vanguardistas de la música electrónica

■ Se realizará de jueves a domingo en el Centro Histórico, con artistas de ocho países

Reunirá el festival Mutek propuestas vanguardistas de la música electrónica

Juan José Olivares

El Festival Internacional de Cultura Digital Mutek, que tiene su origen en Montreal, Canadá, y que en la versión mexicana celebrará su quinta edición del jueves al domingo próximos, es una reunión de artistas sonoros “que dan cuenta de los senderos por los que brinca la música electrónica actual”.

A la altura de otras reuniones conceptuales de la electrónica, como el Sónar de Barcelona, Mutek México presentará en cuatro días, de cinco programas, 30 proyectos de ocho países en seis locaciones, ubicadas en el Centro Histórico.

Al margen de esta numeralia, Mutek no es el encuentro de la reunión beat ni el rave que presenta diyéis o actos en vivo; por el contrario, las presentaciones de estos creadores se da en un contexto de performance de electrónica o circundantes a ésta. Se trata de la vanguardia digital y análoga.

En esta ocasión, destaca la presencia de Robin Guthrie –guitarrista de la banda de culto Cocteau Twins–, quien alternará con la agrupación británica de trance-rock Spectrum y con el ensamble mexicano Estructuras de la Tarde, encabezada por Manrico Montero.

El ensamble Nortec mostrará un espectáculo inédito titulado Tijuana Sound Machine, en el cual estará acompañado de instrumentos de banda regional, a la par de su nuevo “juguete”, el controlador digital Tenori-On, de Yamaha (controlador digital de audio que secuencia instrumentos y ritmos digitales a control remoto).

Hay que señalar que esta reunión fue inspirada en el festival Mutek de Montreal. “La versión mexicana llegó en 2003 para convertirse rápidamente en el escaparate pionero de intercambio y presentación de artistas digitales mexicanos, latinoamericanos y euroasiáticos, por lo que se ha convertido en una plaza de culto en el circuito global de la experimentación tecnológica y las nuevas expresiones visuales y sonoras por su refinada estética auditiva”.

Público cada vez más exigente

Como aseguran sus organizadores (al frente: Damián Romero y un equipo de entusiastas promotores de la electrónica), uno de sus objetivos primarios “fue generar formas nuevas de difusión para creadores que surgen cada año por todo el planeta para acercarlos a un creciente auditorio, cada vez más exigente, que busca innovadoras expresiones musicales”.

Hoy, Mutek México “ha forjado todo un capital cultural, artístico y mediático de carácter internacional, así como redes con Latinoamérica y Europa”, y en su quinta edición dará cuenta de su consolidado intercambio artístico con países europeos y americanos. Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y México serán los países protagonistas de esta edición.

Mutek México de este año reúne en su programa importantes proyectos internacionales. El sello británico WARP, destacado difusor de las estéticas electrónicas emergentes desde los años 90, ofrecerá a la audiencia un panorama de los nuevos caminos que hoy toma su catálogo de artistas, con figuras como Jimmy Edgar, Tim Exile y Flying Lotus, “tercia que presenta una espléndida estética del shock, que amalgama hip hop, tecno, funk, electro y pop”.

Por su parte, los alemanes Raster-Noton presentan por primera vez una retrospectiva de su ingeniería audiovisual en el vetusto edificio del Casino Metropolitano. Nortec y Yu Nishibori, creador del Tenori-On, harán una mancuerna que dejará ver una fusión posmoderna que utiliza instrumentos musicales de metales, como tubas y clarinetes en vivo, en un concierto por la tarde en el Salón Covadonga.

No sólo habrá conciertos en Mutek. Parte destacada es la inclusión de conferencias, mesas redondas y más actividades diurnas gratuitas.

Programación completa en www.mutek.org y www.myspace.com/mutekfestivalmexico.

Venta de boletos: smarticket.com.mx y Discoteca (Citlaltépetl 23-C, Condesa) o al teléfono 5212-0234.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.