Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Prestará la Fed hasta 540 mil mdd a los fondos mutuos de mercados de dinero

■ Contrata el Tesoro estadunidense firmas para administrar activos que comprará a bancos

Prestará la Fed hasta 540 mil mdd a los fondos mutuos de mercados de dinero

■ Rechaza la Casa Blanca que se trate de un segundo paquete de estímulo económico

Reuters

Washington, 21 de octubre. La Reserva Federal (Fed) podría prestar hasta 540 mil millones de dólares en una nueva facilidad destinada a restablecer la liquidez para los fondos mutuos de mercados de dinero, dijeron autoridades de la institución. Cinco vehículos financieros de propósitos especiales establecidos bajo la nueva facilidad estarían autorizados a financiar hasta 600 mil millones de dólares en activos. Asimismo, el Departamento del Tesoro comunicó que contrató a dos destacadas firmas de auditoría contable para que le ayuden a manejar las adquisiciones y a administrar los activos en problemas que pretende comprar a los bancos.

La Casa Blanca, por su parte, opinó que que no está proponiendo un segundo paquete de estímulo económico, pero que sí estaba abierta a ideas que sirvan claramente para ayudar a la economía. “No estamos proponiendo un segundo paquete de estímulo ahora”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino. “Estamos abiertos a buenas ideas, oiremos a las personas si presentan cualquier cosa que creamos que realmente estimulará la economía, hasta ahora no hemos visto nada de eso”.

La Fed ofrecería financiamiento hasta por 90 por ciento. En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que contrató a dos destacadas firmas de auditoría contable para que le ayuden a manejar las adquisiciones y a administrar los activos en problemas que pretende comprar a los bancos. La Asociación de Banqueros Estadunidenses (ABA, por sus siglas en inglés) llamó al Congreso de Estados Unidos a nombrar una comisión de supervisión contable encabezada por el presidente del nuevo organismo regulador de riesgo sistémico

“Al facilitar las ventas de instrumentos de mercados de dinero en el mercado secundario, la MMIFF (siglas en inglés de Facilidad de Financiamiento para los Inversores en Mercados de Dinero) debería mejorar la posición de liquidez de los inversionistas en mercados de dinero”, mencionó la Fed en un comunicado.

Esto busca incrementar “su capacidad para responder a cualquier solicitud adicional de retiros y su disposición a invertir en instrumentos de mercados de dinero”, agregó.

Los activos elegibles incluyen certificados de depósitos y papeles comerciales denominados en dólares emitidos por instituciones financieras altamente calificadas y que tengan plazos restantes de 90 días o menos.

Los inversionistas elegibles incluyen fondos mutuos de mercados de dinero de Estados Unidos, pero con el tiempo podrían incluir a otros inversionistas en mercados de dinero de Estados Unidos, precisó la Fed.

Las firmasde contables que ayudarán a manejar las adquisiciones y a administrar los activos en problemas son PricewaterhouseCoopers LLP, que ayudará a establecer controles de auditoría y Ernst & Young que ofrecerá asesoría contable de expertos para la cartera de activos que adquirirá el gobierno y que incluye valores con respaldo hipotecario y créditos en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.