Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Se disparó 32.3% la morosidad entre deudores de hipotecas

■ BdeM: el saldo subió a $9 mil 49.1 millones; triplica el crecimiento de nuevos préstamos

Se disparó 32.3% la morosidad entre deudores de hipotecas

■ Desempleo y contracción del poder de compra salarial sustentan los incumplimientos

■ La venta de viviendas nuevas apenas subió 0.1% en el segundo trimestre de 2008: BBVA

Roberto González Amador

Una menor oferta de empleo y la contracción del poder de compra de los salarios comenzó a elevar la morosidad entre los usuarios de préstamos hipotecarios, un renglón que hasta ahora había mantenido un elevado porcentaje de cumplimiento de pago.

El saldo de la cartera vencida entre deudores de hipotecas repuntó a 9 mil 49.1 millones de pesos, un incremento anual de 32.3 por ciento, y el más elevado en tres años, reveló información del Banco de México.

La morosidad entre los deudores de hipotecas creció en el último año a una tasa que triplica la de crecimiento de los nuevos préstamos para vivienda, añadió el banco central.

El incremento de la cartera vencida entre los deudores de hipotecas ocurre en un momento en que el sector inmobiliario mexicano, que vivió un auge a partir de 2004, comienza a acusar los efectos de la desaceleración en la actividad económica.

En el segundo trimestre de 2008, la venta de viviendas nuevas mostró un incremento de apenas 0.1 por ciento, en comparación con el trimestre previo, mientras en junio de 2007 el sector reportaba un aumento de 10 por ciento, también en términos trimestrales, de acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, uno de los mayores generadores de hipotecas en el país.

“Tras un periodo de fuerte expansión y consolidación en los últimos años, en 2008 el sector inmobiliario se ubica en un proceso de ajuste”, consideró Bancomer.

El saldo actual de la cartera vencida en préstamos hipotecarios, con cifras actualizadas a agosto, es más del doble de la registrada hace apenas un par de años. En agosto de 2006, la morosidad era de 4 mil 415.7 millones de pesos, lo que significa que el saldo actual, de 9 mil 49.1 millones de pesos, es superior en 104.9 por ciento al de aquella fecha.

La dinámica de la morosidad se refleja en el hecho de que la cartera de crédito de la banca en el segmento hipotecario aumentó en el último año de 265 mil 516.6 millones de pesos en agosto de 2007, a 299 mil 986.2 millones de pesos en el mismo mes de este año. Ello implicó un crecimiento de 12.98 por ciento, mientras la cartera vencida aumentó, en el mismo periodo, a un ritmo de 32.38 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

En dos años la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial pasó de 215 mil 479.4 millones de pesos en agosto de 2006 a 299 mil 986.2 millones en igual mes de 2008, lo que representó un incremento de 39.2 por ciento. Mientras, la cartera de préstamos vencidos subió de 4 mil 415.7 millones a 9 mil 49.1 millones de pesos, esto es, un repunte de 104.9 por ciento.

“Las expectativas de corto plazo en el mercado de vivienda y de crédito se han moderado y, aunque se mantienen positivas, obligan a una mejor planeación y ejecución”, indicó BBVA Bancomer. “Es claro que la evolución del mercado varía en función de los segmentos de ingreso y, al interior de ellos, por regiones”, apuntó.

Dijo que las ciudades con mayor grado de vinculación al ciclo económico de Estados Unidos, ya sea por actividad industrial (manufacturera y/o maquiladora) o servicios como turismo y desarrollos de playa, resintieron en mayor grado los efectos de la situación económica de ese país.

Mientras, en las entidades donde la vinculación con Estados Unidos es menor, se aprecia el efecto positivo de los programas del gobierno para acelerar la construcción y el acceso a la vivienda para segmentos de ingresos medios y bajos, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.