Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Cultura La ausencia de Fo, Eco y Magris en la FIL de Guadalajara “es ajena a cuestiones políticas”

■ El embajador de Italia anunció el programa del encuentro dedicado a ese país

La ausencia de Fo, Eco y Magris en la FIL de Guadalajara “es ajena a cuestiones políticas”

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. El programa preliminar de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se iniciará el 29 de noviembre, comprende la participación de casi 500 escritores, aunque debe destacarse la ausencia de los principales representantes de la literatura de Italia, país invitado en la versión 22 del encuentro editorial.

Se efectuará el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Antonio Lobo Antunes; el Homenaje al Bibliófilo, dedicado a Ernesto de la Peña, y la presencia de autores como Rubem Fonseca, Juan Gelman, Quino, José Emilio Pachecho, Carlos Monsiváis, el coreano Hwang Sok-yong y los autores de bestsellers Ken Follet y Valerio Massimo Manfredi.

Una de las confirmaciones que sigue pendiente es la del italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra (mafia italiana) por su libro Gomorra, quien este lunes recibió el apoyo solidario de varios premios Nobel, quienes en una carta pública demandaron al gobierno de su país que proteja al escritor.

Sin embargo, funcionarios presentes en la conferencia de prensa, que se realizó ayer en Guadalajara, señalaron que su asistencia dependerá de la seguridad.

Un autor que se presentó en esas condiciones fue Salman Rushdie, en 1995, cuando pesaba sobre él una fatwa (condena a muerte). Asimismo, la proyección de la cinta Gomorra, dirigida por Matteo Garrone, sí está confirmada en el contexto del programa de cine preparado por Italia.

La ausencia de los grandes personajes de la literatura italiana, como el Nobel Dario Fo, además de Umberto Eco, Claudio Magris o Alessandro Baricco, entre otros, no se debe a cuestiones políticas o de oposición al gobierno encabezado por Silvio Berlusconi, sino de agenda, aseguraron el embajador de Italia en México, Felice Scauso, y el representante en nuestro país de la Asociación Italiana de Editores, el editor mexicano Jesús Anaya.

“Es muy difícil organizar un programa cultural que guste a todo mundo. No todos (los escritores invitados) pueden venir. Creo que la participación es buena. No tiene sentido dar una connotación política a la falta de presencia: un escritor aprovecharía un foro como la FIL para hablar de manera negativa del gobierno. Si no vienen es por otras razones. No todos están en contra del gobierno. No han venido por sus compromisos previos. No fue por razones políticas o personales contra el gobierno “, subrayó el diplomático italiano.

Homenaje a Carlos Fuentes

Los 70 escritores que acudirán, añadió Anaya, podrán no ser conocidos en México, pero sí lo son en Italia, y eso representa una oportunidad para que se les conozca en el país.

La delegación italiana está representada por unos 120 escritores y académicos –entre ellos Manfredi, 60 editores, y 35 mil títulos. Tienen preparadas exposiciones, proyecciones de cine, mesas redondas y actos musicales en la explanada de la Expo Guadalajara, con una inversión de 3 millones de euros, incluida la que realizarán en el Pabellón de Italia, inspirado en la obra de Italo Calvino.

El objetivo de la participación de Italia, dijo el embajador, es reforzar los lazos con América Latina, en especial México; a esta región se le había marginado en años pasados, debido a problemáticas como la guerra en los Balcanes o la ampliación de la Unión Europea.

Uno de los platos fuertes de la FIL es el homenaje al autor de La región más transparente, en su aniversario 80, y en el que uno de los invitados es el premio Nobel Gabriel García Márquez, para participar en la mesa Los amigos de Carlos Fuentes, al lado de Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis.

En la feria participarán mil 600 editoriales con unos 300 mil títulos, asistirán alrededor de 17 mil profesionales del libro: editores, distribuidores, libreros, agentes literarios y promotores de lectura, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.