Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra condiciones inhumanas en prisiones

Ahora fue el penal de Reynosa, Tamaulipas, donde se suscitó un motín de presos, con saldo de más de 20 muertos.

Porque no se han escuchado los llamados de Christine Daure Sedarty, del Observatorio de Prisiones 1994: “Hablemos de lo absurdo de hacinar en las condiciones actuales a hombres y mujeres que saldrán más sublevados, más inadaptados que nunca en la sociedad; la injusticia infligida a los reclusos, además de su pena y tratos indignos o violación a sus derechos (vejaciones-humillaciones), desvinculación familiar, malas condiciones de visita que marcan a los hijos de por vida”.

La mirada de las prisiones no debe apartarse de la sociedad, porque es ahí donde se confunden poder y abusos del poder; es un deber preocuparnos de las prisiones como acto democrático.

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Isaac Zaragoza García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, María de Lourdes Galindo, Mariano Flores Nieto y Pedro Hernández


Exigen justicia para Xoxocotla

El ingreso al poblado de Xoxocotla de miles de soldados con tanquetas para reprimir con violencia ilimitada a los campesinos, realizando cateos ilegales y detenciones arbitrarias, robos y destrucción de los objetos que encontraban dentro de las viviendas, representa un acto de absoluta ilegalidad y ausencia total del principio de legalidad que debe regir todos los actos de cualquier autoridad.

La utilización del Ejército en funciones de policía para reprimir las protestas sociales es contraria a lo que establecen los artículos 129, 29, 1º, 16, 8 y 9 de nuestra Constitución. Estos actos de barbarie policiaca y militar implican una suspensión de facto de las garantías constitucionales de reunión, de petición, de manifestación y de legalidad, creando un estado de excepción que es contrario al estado de derecho, y su actuación resulta incongruente al violentar la Constitución y las leyes pretextando restablecer la legalidad.

Deben dejar de ubicarse cada vez más al margen de la legalidad, deben sujetar sus actos estrictamente a lo que la ley les permite. Deben ordenar la salida del Ejército de Xoxocotla, y de todos los pueblos y comunidades donde se encuentra actualmente.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Humberto Oseguera y Pedro Aragón


Contradictorios, capitalismo y democracia, afirma

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia; George W. Bush, expirando ya su mandato en Estados Unidos, y José Manuel Durao Barroso, que encabeza la Comunidad Europea, proponen en Nueva York una redición del Bretton Woods del fin de la Segunda Guerra Mundial, para salvar al “capitalismo democrático”. Se convoca al G-20: Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Japón, Canadá, Inglaterra (G-8), México, Brasil, India, China, Africa del Sur (G-5), Indonesia, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Argentina, Comunidad Europea y Turquía (G-20). Agrega el presidente francés: el capitalismo causante de la crisis no es el capitalismo en el que creemos.

¿En qué creerá Sarkozy? Vana ilusión de esta trinidad pretendida salvadora del capitalismo. No existe más que un solo capitalismo, el acumulador sin límites de capital, más allá de toda regulación. Capitalismo y democracia son términos contradictorios.

Menos se trata de identificar las cíclicas crisis del capitalismo, ni en su versión de ciclos de Kondratief ni en la de los ciclos hegemónicos. Simplemente, la crisis presente muestra la incompatibilidad entre capitalismo y especulación, y el auténtico humanismo.

Precisamente es Sarkozy el principal partidario, contra el secretario del Tesoro estadunidense, de restringir los sueldos de los altos ejecutivos financieros.

Pero aun con Nueva York, siempre existirán los capitalistas voraces y especuladores: Prince de Citigroup, Fuld de Lehman Brothers, Sullivan de AIG, O’Neal de Merryll Lynch, Killinger de Washington Mutual, Cayne de Bear Stearns, etcétera. Son ellos los que deben ser castigados con la cárcel. Ah, y aquí entre nos, los vendedores de tomates y papas (Guillermo Ortiz dixit) de la Comer, que no encontraron otro instrumento de especulación que el peso mexicano.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Invitaciones


Llamado a brigadistas en defensa del petróleo

En virtud de que es urgente que analicemos con cuidado los dictámenes que contienen las modificaciones legales que van a ser aprobadas en el Congreso, y por tanto podrían regir en el futuro inmediato la vida de Pemex, la Brigada 16 ha organizado una reunión de análisis con la presencia del maestro Antonio Gershenson el miércoles 22 de octubre a las 14 horas en El Mesón del Cid, ubicado en Humboldt 61, Centro Histórico. Es muy importante estar bien informados antes de tomar cualquier decisión desde el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Patricia Ruiz Anchondo, coodinadora general de la Brigada 16 Amalia Solórzano Rojinegra


Debate en la UNAM sobre la reforma energética

Ciclo de conferencias Petróleo: crisis, política y la resistencia. Primera sesión el miércoles 22 de octubre, con Fabio Barbosa y Edur Velasco. Segunda sesión el jueves 23 de octubre, con Antonio Rojas Nieto y Armando Bartra. Ambas se realizarán a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Colectivo Ollin Toca (www.ollintoca.blogspot.com). Álvaro Zavala, Ángeles Zamora y Neftalí Granados.


Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este miércoles 22 de octubre a las 19 horas al ciclo La Digna Rabia, con la proyección de la película La rebelión de los colgados, de Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández, basada en la obra de Bruno Traven. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.