Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Ciencias India se suma a la era espacial; lanzará hoy sonda a la Luna

■ Es la misión más barata de la historia y la que quizás aporte la mayor cantidad de datos, dicen

India se suma a la era espacial; lanzará hoy sonda a la Luna

■ Brindará información detallada sobre aspectos de la estructura del satélite y su trayectoria geológica, al mismo tiempo que contribuirá a esclarecer el origen de la Tierra

Dpa

Nueva Delhi, 21 de octubre. India se ha convertido en una potencia atómica reconocida; empresas de esa nación absorben a otras occidentales. También construyen el Nano, el automóvil más barato del mundo. Todo esto generó en el subcontinente un fuerte aumento en la autoestima.

Este miércoles, el orgullo de mil 200 millones de indios recibirá un aliciente más: la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) enviará por primera vez una sonda a la Luna. Con este gran paso, India quiere acceder al club elitista de las naciones que han enviado misiones al satélite de la Tierra, como Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Japón, China y Europa. La misión no tripulada india será la más barata hasta ahora.

Después del lanzamiento, el miércoles por la mañana, desde la estación espacial Satish Dhawan, al norte de la ciudad de Madrás, el Chandrayaan-1 (vehículo lunar en sánscrito) tardará cinco días en llegar a la Luna. La idea es que la sonda, de unos mil 400 kilos, gire durante unos dos años en una órbita de 100 kilómetros para reunir información. Llevará 11 equipos de India, Estados Unidos y Europa.

Tratan de indagar sobre la presencia de helio 3

El jefe de la ISRO, G. Madhavan Nair, dijo que la misión intentará completar lo que se sabe acerca de la Luna. Además “brindará información detallada sobre aspectos de la estructura del satélite, la historia geológica y su origen, al mismo tiempo que contribuirá a esclarecer el origen de la Tierra”. Un espectrómetro buscará agua en los polos de la Luna. La sonda también aportará datos sobre la probable presencia de helio 3, que se espera pueda ser usado algún día para obtener energía en centrales de fusión nuclear.

El Chandrayaan-1 enviará una sonda de 35 kilos, llamada sonda de impacto lunar (MIP, por sus siglas en inglés), para que se estrelle de forma controlada contra la Luna. Según los planes esta nave más pequeña, del tamaño de un monitor de computadora, tomará imágenes de cerca de la Luna y analizará la atmósfera. Además debe recabar información para tocar la superficie de la Luna en una futura misión. La sonda transporta una bandera india que instalará en el satélite.

Según comentó el canal de noticias NDTV, la misión no tiene que ver sólo con la ciencia, sino también con la aparición de India en el escenario mundial. De hecho, si la expedición transcurre según lo planeado, la imagen de esa nación ganaría mucho.

Contrastan la pobreza con el logro científico

Sin embargo, el logro científico de esta potencia emergente no podrá desviar la atención de los problemas no resueltos del Estado. El diario Indian Express informó el domingo pasado en toda una página sobre la misión a la Luna, pero dos páginas más adelante hizo un comentario sobre la pobreza masiva en India. El título reza: “Un país en el que millones siguen pasando hambre”.

Sin embargo, el gobierno indio no permitirá que le digan que tiró el dinero. El Chandrayaan-1 costó apenas 80 millones de dólares. Un experto occidental en India señaló, en referencia al auto barato que se fabrica en esa nación, que se trata de un Nano espacial.

A modo comparativo, algunas cifras: la misión japonesa del año pasado costó 260 millones de dólares; la china, que la siguió, 170 millones.

El portavoz de la ISRO, S. Satish, afirmó sobre el Chandrayaan-1: “No sólo es la misión lunar más barata de la historia, sino que probablemente también proporcione la mayor cantidad de datos científicos”.

El Chandrayaan-1 será apenas el primer paso del ambicioso programa lunar indio. Para 2011 está planeada la misión Chandrayaan-2, en cooperación con Rusia. La ISRO planea para 2014 o 2015 enviar dos astronautas una semana al espacio, y para 2020, que el primer indio pise la Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.