Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Impone la SEP en 2 años sanciones a 500 escuelas de educación superior privadas

■ Hacer obligatorio el bachillerato en todo el país, plantea el subsecretario Miguel Székely

Impone la SEP en 2 años sanciones a 500 escuelas de educación superior privadas

Gabriel León Zaragoza

En los dos años anteriores la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sancionado a 500 instituciones de educación superior privadas, “muchas de dudosa calidad”; ha revocado 100 reconocimientos de validez oficial de estudios y renovado más de 600, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al intervenir en la plenaria del segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que en México existen 21 mil 488 programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios en mil 599 instituciones privadas de educación superior, que en total cuentan con 2 mil 488 planteles, con nómina de 964 mil alumnos.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en el país hay una grave desigualdad en el acceso a la educación superior en perjuicio de los jóvenes de los estratos de bajos ingresos.

Ante representantes de instituciones de educación superior y de la Cámara de Diputados, el funcionario afirmó que a pesar de la expansión reciente de la educación superior en el país, la cobertura aún es muy baja.

“Estamos en una trayectoria adecuada, pero la meta que nos estamos trazando hacia 2012 es ciertamente modesta, pero establece una trayectoria para alcanzar objetivos más amplios y ambiciosos en el futuro”, añadió.

Explicó que la cobertura de la educación superior “es muy baja” si la comparamos con países de desarrollo relativo similar, como Chile y Argentina.

Anunció que el próximo año entrará en operaciones la Universidad Virtual, de la que, adelantó, actualmente se desarrolla su marco normativo y la estrategia de implantación del modelo a corto, mediano y largo plazos.

En el encuentro, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, consideró que en el país se “vive el momento ideal” para crear una ley de educación media superior, que haga obligatorio este nivel escolar en todo el territorio nacional y en el que se contemplen recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.