Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Morelos rechazan finalizar paro y dialogar con emisarios de Gordillo

■ En Guerrero y Oaxaca, manifestaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Profesores de Morelos rechazan finalizar paro y dialogar con emisarios de Gordillo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros y otros trabajadores de la educación marcharon en la capital de Oaxaca para entregar un pliego petitorio a autoridades del sector. Encabezó la movilización la esposa de un acusado en el caso Brad Will Maestros y otros trabajadores de la educación marcharon en la capital de Oaxaca para entregar un pliego petitorio a autoridades del sector. Encabezó la movilización la esposa de un acusado en el caso Brad Will Foto: Notimex

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron a su asamblea de delegados que continuarán con su movimiento hasta lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) en Morelos, por lo que no iniciarán el ciclo escolar 2008-2009 ni dialogarán con enviados de la presidenta del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

En tanto, se efectuaron manifestaciones en repudio a la ACE en Guerrero y Oaxaca. También hubo expresiones de rechazo en Querétaro y en Michoacán.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), y Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del mismo, coincidieron en afirmar que sus compañeros se pronunciaron por no ingresar a las aulas.

Sánchez Arano destacó que los maestros que se pronunciaron por comenzar clases esta semana no son mayoría, y no hay “acuerdos ni minuta que resuelva sus principales demandas”, entre ellas que la ACE no se aplique en Morelos, en cuya capital permanece un plantón indefinido de mentores.

Fuentes del MMB sostuvieron que las regiones de Cuautla, Jojutla y Yautepec se pronunciaron por no comenzar labores ni negociar con los enviados del SNTE, mientras Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca se inclinan por el regreso clases y dialogar con los delegados de Gordillo.

La reunión estatal de delegados de la sección 19 comenzó después del mediodía, y continuaba al cierre de esta edición.

De su lado, cientos de profesores miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron de una a cinco de la tarde la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista del Sol México-Acapulco, a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, para expresar su repudio a la ACE.

Exigieron la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y bloquearon el palacio de gobierno en Chilpancingo y todas las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Las manifestaciones se realizaron con el fin de presionar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien una comisión de la CETEG se reunirá este martes en Acapulco, para decirle “que en Guerrero no vamos a permitir la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación”, anunció el vocero de la coordinadora estatal, Jorge García Hernández.

También demandarán a Torreblanca la salida de González de la Vega, quien “ha sido un obstáculo para resolver los conflictos, causándole un grave daño a la niñez guerrerense”.

A su vez, personal de asistencia y apoyo a la educación afiliado a la sección 22 del SNTE marchó por la capital de Oaxaca para protestar por la aplicación de la ACE.

La movilización terminó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde los maestros entregaron un pliego petitorio, en el cual, entre otros puntos, solicitan pago inmediato de cinco meses del presupuesto rezagado, adquisición de vehículos para delegaciones sindicales y regularización del personal en servicio.

Por su parte, el dirigente de la agrupación Tercera Vía del SNTE, Jorge Herrera Mendoza, anunció que los mentores de Querétaro suspenderán clases de manera definitiva, en rechazo a la ACE y en apoyo a sus colegas de Morelos.

De su lado, la fracción perredista en el Congreso de Michoacán instó al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a dar marcha atrás a la ACE e impulsar otro modelo, con políticas públicas que fortalezcan el sector educativo, sin menoscabo de los derechos laborales.

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Mariana Chávez,Ernesto Martínez Elorriaga y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.