Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia El IPN será sustancial para la Agencia Espacial Mexicana, dice investigador

■ Cuenta con especialistas en lanzamiento de cohetes, asegura

El IPN será sustancial para la Agencia Espacial Mexicana, dice investigador

De la Redacción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) será sustancial en el desarrollo de las actividades de la Agencia Espacial Mexicana, por ser la institución con mayor antigüedad en la formación de ingenieros en aeronáutica y contar con científicos especializados en el lanzamiento de cohetes y satélites en Francia, líder de la industria del ramo, señaló el jefe de la sección de estudios de posgrado e investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Asur Cortés.

El académico de la unidad Ticomán refirió que el instituto cuenta también desde hace una década con infraestructura para atender proyectos espaciales.

“El IPN siempre se ha ocupado de mantenerse a la vanguardia tecnológica, y prueba de ello es que cuenta con 12 especialistas en lanzamiento de cohetes espaciales y satélites, quienes recientemente concluyeron sus estudios en Francia”, afirmó.

La casa de estudios tiene laboratorios en las escuelas de ingeniería y en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, donde pueden desarrollarse proyectos científicos como la fabricación de celdas solares de calidad espacial, computadoras de vuelo y laboratorios de electrónica, de electricidad y de acústica.

Puede aportar también el “cuarto limpio”, ubicado en el laboratorio de integración electrónica aeroespacial de la ESIME-Ticomán, cuyas instalaciones, creadas en la década de los 90, permiten que los equipos de calidad espacial operen en un ambiente de aire altamente puro, libre de contaminación.

Además, ha iniciado la construcción del satélite experimental Satex, para transportar una cámara de video. “Se pensó enviarlo al espacio, pero es un proyecto que ahora podría concretarse.”

De hecho, expuso, sería más barato para México tener un satélite en órbita que tome fotos de los fenómenos naturales, en lugar de seguir pagando por ellas a agencias internacionales, con lo cual además se evita la dependencia tecnológica.

No obstante, es necesario que la Agencia Espacial Mexicana tenga presupuesto suficiente para desarrollar esos y otros proyectos, consigna un comunicado del IPN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.