Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ante la crisis, “la educación es la mejor apuesta para el futuro”

■ Funcionarios y legisladores demandan impulsar una política de Estado en la materia

Ante la crisis, “la educación es la mejor apuesta para el futuro”

■ Si hay recursos para rescatar la banca, también existen para la enseñanza, afirma Narro Robles

■ El país no ha tomado el camino del conocimiento por la escasez de financiamiento, aseveran

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES; José Narro Robles, rector de la UNAM; Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, durante el segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES; José Narro Robles, rector de la UNAM; Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, durante el segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Foto: María Luisa Severiano

En el contexto de la crisis financiera internacional, la mejor opción para el futuro de México es apostar a la enseñanza superior e impulsar una política de Estado en la materia, coincidieron en afirmar rectores de universidades públicas y directores de centros educativos de niveles medio y superior, autoridades del sector y legisladores.

Durante la celebración del segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo a los poderes Ejecutivo y Legislativo que, “si en el país hay recursos para rescatar muchas cosas”, al presupuesto de 2009 para la educación media y superior se le puede dedicar “sólo una pequeña fracción” de las reservas de divisas subastadas.

Más tarde, en breve entrevista, puntualizó: “si hay recursos para rescatar la banca, los hay también para rescatar la justicia social de este país, y esto tiene que ver con la educación superior, con la ciencia y la cultura”.

Se dijo “optimista” sobre la solicitud que hizo ante la Cámara de Diputados por 22 mil 460 millones de pesos como presupuesto para la máxima casa de estudios en 2009, que significan 950 millones más que los autorizados para este año.

“Pienso que los diputados, que han sido sensibles (a las demandas presupuestales de la UNAM), lo volverán a reconfirmar.”

En su intervención en el foro, Narro Robles llamó a los legisladores a votar en favor de un mejor presupuesto, que favorezca la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo de México. “No sólo no se van a arrepentir, sino que habrán hecho un enorme servicio a la nación”, consideró.

Demandan más recursos

En el encuentro, organizado por la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la UNAM, Narro apuntó que si se suma el presupuesto nacional dedicado a educación superior, ciencia y desarrollo tecnológico, apenas se alcanza uno por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra cuatro veces inferior a la de las naciones que se han comprometido a avanzar en ese sentido.

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, hizo un llamado a las fracciones legislativas para que se concrete un acuerdo que permita que al término del sexenio se logre la aprobación histórica de uno por ciento del PIB para educación.

Lamentó que en el país “nunca se haya entendido” que lo que se eroga en ciencia y tecnología no debe ser considerado gasto. Expuso que de continuar la actual tendencia presupuestal, “si se cumple todo lo acordado”, las metas se lograrán en 2080.

“En el concierto general de las naciones, México está retrocediendo. Tomen el índice que quieran, excepto el del narco y la inseguridad, y vamos para atrás en educación, ciencia y competitividad; sin embargo, tenemos en el país creación de capitales inmensos. Tenemos una responsabilidad todos. Lleguemos a acuerdos y hagámoslos ley. Espero que el foro llegue a ese tipo de conclusiones y a ver qué es lo que sucede”, manifestó.

“Condenar al rezago”

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que el foro convoca a todos a unir esfuerzos y sumar voluntades en el establecimiento de una verdadera política educativa para los niveles medio y superior y en favor del financiamiento de las casas de estudios.

Consideró que “no hay nación más desvalida que aquella que no puede recurrir a la capacidad y al talento de sus ciudadanos. No invertir en educación es condenar a la mayoría de los jóvenes a renunciar a una vida productiva y digna, y condenar al país al rezago. Por eso, aun en tiempos de crisis económica, nuestra mayor fortaleza y la mejor apuesta para el futuro es la educación”.

En tanto, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, expuso que México no ha tomado el camino del conocimiento, porque el financiamiento no ha sido el suficiente en los pasados 25 años.

Mientras, Arnoldo Ochoa González, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, aseveró que si bien en los 10 años anteriores México ha avanzado, aún hace falta una política de Estado de largo alcance, y no una que concluya con el sexenio.

 
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