Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Diputados, por dotar de mayores fondos a Ejército y Armada para combatir el hampa

■ Los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública “han sido pobres”, expresan

Diputados, por dotar de mayores fondos a Ejército y Armada para combatir el hampa

■ Los Pinos debe gastar más en sistemas de inteligencia, considera Juan Francisco Rivera

Enrique Méndez

Diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Marina consideraron que el presupuesto destinado para el combate a la delincuencia debe enfocarse en reforzar la inversión para el Ejército y la Armada de México, debido a que los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública “han sido pobres”.

El ex presidente de la comisión de Marina y secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, indicó que la Secretaría de Marina requiere de 4 mil millones de pesos adicionales a la propuesta enviada por Felipe Calderón, para cubrir sus obligaciones de preservar la soberanía nacional.

Mientras, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedolla, resaltó que se debe apoyar más al Ejército, porque no se pueden desconocer sus resultados en el combate al narcotráfico y por ello es necesario retribuírselo “en todo lo que vale”.

El legislador priísta por Nuevo León también consideró que el gobierno de Felipe Calderón debe cambiar las estrategias de combate a la delincuencia organizada “e instrumentar sistemas de inteligencia”.

Lamentó que la reacción de la delincuencia organizada ante operativos, como el decomiso de droga en esa entidad, que derivó en el asesinato de militares, “es muy fuerte, constituye un desafío notorio” al gobierno federal que, en su obligación de garantizar la seguridad del país, “ha dejado muy escasos resultados”.

Mientras, Del Río Virgen señaló que la propuesta de Calderón para Marina es de sólo 15 mil 757 millones de pesos, cifra “que se queda corta en unos 4 mil millones de pesos, ante los rezagos presupuestarios que la secretaría padeció en el sexenio de Vicente Fox”.

Afirmó que no se le pueden asignar tareas de tan alta responsabilidad a una institución que no cuenta con recursos para incrementar su personal, adquirir equipo, desarrollar tecnología y construir barcos. “Es una incongruencia castigar con tan magro presupuesto a quien ha asestado los mayores golpes a las mafias del narcotráfico”, señaló.

El legislador de Convergencia refirió que además de la necesidad de comprar 13 aviones C212 para el patrullaje de los litorales y zonas marinas del país, del riesgo de retrasar la construcción de seis buques y cinco lanchas costeras para 2009 por la falta de recursos, la Armada de México enfrenta un déficit de 14 mil 600 marinos, por falta de presupuesto para salarios.

Por ejemplo, dijo, la Marina emplea helicópteros MI-17 –diseñados para misiones sobre tierra– para funciones como la intercepción de lanchas rápidas en alta mar y el rescate de población civil en casos de desastre.

“El narcotráfico utiliza cada vez estrategias y transportes más sofisticados para el trasiego de drogas en aguas nacionales, como el minisumergible atrapado frente a las costas de Oaxaca. Y si la Marina no cuenta con aviones, helicópteros, buques y lanchas para la intercepción de estos cargamentos, ni personal capacitado para enfrentar a delincuentes mejor armados, México seguirá siendo vulnerable ante el crimen organizado”, alertó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.