Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Diseñan vacuna contra uso de morfina y heroína

■ Producto de la firma gubernamental Birmex

Diseñan vacuna contra uso de morfina y heroína

José Antonio Román

La vacuna que permitirá erradicar y prevenir el uso de heroína y morfina en la población entró en su fase de experimentación en humanos. “Aunque faltan varias etapas, es algo muy promisorio que puede ser una gran respuesta para los problemas de adicciones”, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien reveló que se desarrolla otra para la adicción a la cocaína.

Entrevistado tras dar posesión a María Elena Medina Mora como directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), informó que mediante los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) –empresa del gobierno federal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, sueros heterólogos y productos de diagnóstico clínico– inició el registro de la patente para impedir que sea utilizada o violada.

Precisó que las vacunas están en investigación, pero expresó su confianza en que en los próximos dos o tres años pudieran estar listas, pues se han superado las pruebas en simios y se inició la experimentación en humanos, en investigación del mismo INP.

Explicó que ambas vacunas tienen el mismo principio, que se trabaja para bloquear los receptores que exigen o producen en el individuo la dependencia a la droga, con lo cual al ser cubierto ya no hay necesidad de consumirla.

Insistió que esta vacuna sería un producto mexicano, pero después se establecen proyectos multicéntricos, que cuando son mundiales adquieren mucho más valor; hay toda la apertura, pero ahorita hay que garantizar que la patente se quede aquí en México y que sea el instituto el que se beneficie de la comercialización, que será muy importante.

El funcionario reconoció que con los ajustes por la actual crisis económica, “siempre existe” la posibilidad de que los recursos para este sector se vean afectados. Subrayó que el presupuesto inicial de la dependencia no contempla un recorte, sino un crecimiento de casi 10 mil millones de pesos, aunque “no es lo que quisiéramos”, pues hacen falta más recursos para el Seguro Popular, ampliar la infraestructura y regularizar personal. “En total son casi 15 mil millones (que hacen falta) en un presupuesto ideal, pero sabemos que el ideal no existe”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.