Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Sube a 10 cifra de militares muertos en NL

Sube a 10 cifra de militares muertos en NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 20 de octubre. A 10 se elevó la cifra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (nueve en activo y uno retirado) que desde el miércoles pasado han sido localizados degollados, con múltiples heridas de arma blanca y huellas de torturas en la entidad.

La noche del domingo, en el municipio de Santiago, en los límites con Allende, a unos 50 kilómetros de la capital, fueron hallados los cadáveres de tres miembros de la Séptima Zona Militar.

Un telefonema anónimo a la dirección municipal de protección civil, casi a las 20:30 horas, alertó sobre la existencia de tres cuerpos abandonados en la comunidad de Las Margaritas.

Los occisos presentaban heridas de arma blanca en tórax y cuello, similares a las que sufrieron otros siete militares cuyos cuerpos fueron hallados en Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La víctima de este último municipio, descubierta frente al Centro de Convenciones, cerca del consulado estadunidense, se confirmó que fue soldado y ahora trabajaba de guardia de seguridad.

Al filo de las 23 horas del domingo, unos 30 efectivos de la Sedena acudieron al sitio del hallazgo de los tres cadáveres, e identificaron a dos de estas personas como Anastacio Hernández Sánchez, de 18 años, y Claudio Abad Hernández, de 20.

El gobernador José Natividad González Parás declaró que los asesinatos de militares “es desde luego preocupante”. Dijo que habló con el comandante de la cuarta Región Militar, Javier del Real Magallanes, para expresarle su solidaridad ante lo sucedido.

Señaló: “y pronto tendremos información que nos oriente sobre la naturaleza y razones de estos asesinatos, que están teniendo en común la forma en que estos elementos de nuestras fuerzas armadas perdieron la vida.

“Estamos trabajando para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante el crimen organizado, para fortalecer también la información de inteligencia, sobre todo con la presencia de mayores fuerzas federales en el estado.”

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Julián Hernández, afirmó que la autoridad estatal debe ser muy firme.

“No se está cumpliendo en lo más mínimo con las exigencias de la sociedad; ojalá ya las autoridades locales dejen de lado las fiestas y actúen”, reclamó.

“Estamos en total crisis de inseguridad, pues cuando se toca al Ejército, habría que ver cuál será la participación directa de las autoridades del estado en labores de inteligencia.”

Recordó que hace unos meses se decía que la inseguridad era tal que se requería la presencia militar, y ahora resulta que los mismos militares están siendo atacados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.