Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Atrapan en balacera a presunto pariente de El Mayo Zambada

■ Caen 16 miembros del cártel del Pacífico; tres policías incluidos

Atrapan en balacera a presunto pariente de El Mayo Zambada

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Parte del operativo desplegado ayer en las inmediaciones de Zacatenco Parte del operativo desplegado ayer en las inmediaciones de Zacatenco Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Jesús Zambada Reyes, presunto familiar de Ismael El Mayo Zambada, tras su captura Jesús Zambada Reyes, presunto familiar de Ismael El Mayo Zambada, tras su captura Foto: Notimex

Jesús Zambada Reyes, presunto sobrino de una de las cabezas del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, se encuentra entre las 16 personas que fueron detenidas tras una balacera ocurrida ayer en la tarde en la zona de Lindavista, tras una llamada ciudadana a las autoridades federales sobre la presencia de personas armadas, presuntos narcotraficantes, en la calle de Wilfrido Massieu 430, esquina con Santa Bárbara, colonia San Bartolo Atepehuacan, delegación Gustavo A. Madero.

Por la noche, el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofrecieron una conferencia conjunta en la dependencia local confirmando que el operativo entre la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con las policías capitalinas derivó en la detención de 16 presuntos integrantes del cártel del Pacífico, quienes controlaban la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la entrada de droga al país.

Entre los detenidos, informó Medina Mora, se encuentran tres policías: dos federales, Guillermo Báez Figueroa y Carlos Castillo Ramírez, y el ministerial mexiquense Álvaro Montaño Ochoa.

El elemento de la policía federal capturado también es investigado en relación con el homicidio de Édgar Millán, mando de esta corporación. Medina Mora dio a conocer que éste ya no trabajaba allí desde el pasado 16 de febrero de 2008, pero que su baja aún estaba en proceso. Los tres policías detenidos y otros nueve inculpados fueron trasladados inicialmente a la PGJDF, que estuvo custodiada fuertemente hasta la noche, cuando el titular de la PGR anunció que la investigación sería atraída por esta dependencia federal.

Los demás indiciados son Carmen Mendívil Ramos, José Daniel Quiñones Payán, Adolfo Gómez Camacho, Ulises Rodríguez Rodríguez, Ricardo Flores Quintana, Jesús Zambada Reyes, Víctor Rosas Montes, Amado Nava Ramírez y Jesús Antonio Díaz Díaz alias El Greñas.

Cuatro más de los detenidos, de nombres José Murillo Romero, Mario Navarro Sánchez, Santiago Alfonso López Castelum y Sergio Quevedo Lugo –todos de Sinaloa–, a quienes les aseguraron cinco armas largas, cuatro cortas, diversos cartuchos y cargadores, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO

Los hechos ocurrieron ayer poco después de las tres de la tarde, cuando, de acuerdo con las primeros informes policiacos, los elementos de la AFI detectaron un automóvil Passat color plata, placas 248VZV que circulaba con hombres armados, por lo que intentaron su detención.

La persecución terminó cuando los presuntos narcotraficantes se dirigieron al domicilio ubicado en Santa Bárbara, donde perdieron el control del auto y se estrellaron contra la entrada del domicilio.

El auto comenzó a incendiarse, por lo que una granada que se encontraba en el interior de éste alcanzó a estallar, lo que provocó lesiones de dos policías capitalinos.

La balacera con armas de grueso calibre continuó en este domicilio, donde tras varios minutos, más de 100 policías, entre federales, capitalinos y judiciales, lograron rodear el lugar e introducirse en la casa, donde detuvieron a los implicados.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de una casa de seguridad, casi vacía, con muy pocos muebles y algo de comida para consumirse fría y de forma rápida.

Por estos hechos se abrieron las averiguaciones PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/1016/2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.