Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Aprueban comisiones unidas del Senado la Ley de Ingresos enviada por diputados

■ También, reformas a la Ley Federal de Derechos y cambios a esa legislación sobre Pemex

Aprueban comisiones unidas del Senado la Ley de Ingresos enviada por diputados

■ Avalaron lo referente a Presupuesto y Normatividad Hacendaria; hoy serán discutidas en el pleno

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las comisiones de Hacienda, de Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, aprobaron ayer por la noche, tal como las envió la Cámara de Diputados, las leyes de Ingresos de 2009, reformas a la Ley Federal de Derechos y también cambios a esa legislación en el capítulo de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la de Presupuesto y Normatividad Hacendaria. Este martes pasan al pleno para su dicusión y aprobación.

A la reunión de comisiones unidas asistieron el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, y el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, quienes detallaron a los legisladores “los ajustes que hizo el Ejecutivo al paquete presupuestal para 2009, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados”.

De entrada la senadora del PRI María de los Angeles Moreno dijo a los funcionarios de Hacienda ahí presentes: “Encuentro varias inconsistencias y no es creíble lo que nos vienen a decir aquí sobre el precio del petróleo, que se va a mantener en 70 dólares el barril y el dólar a un tipo de cambio de 11.70 pesos.

“No creo en lo que nos exponen para la Ley de Ingresos 2009, me parece que estamos subestimando el impacto de la crisis y que desde el gobierno están tratando de proteger a empresas y financieros nacionales y extranjeros, porque cuando se dice que hay quienes atentaron contra el peso no se dan nombres”.

La legisladora del tricolor abundó: “Igual que mi compañera, la senadora del PRD Rosalinda López, creo que no podemos aprobar el paquete de ingresos (porque) no hemos tenido tiempo para analizarlo. No se nos convocó a tiempo y los números y datos no me checan. Los diputados no pueden mover el tipo de cambio. ¿Cómo es que lo hicieron? Estamos tomando a la ligera una crisis peor que la de 1929”.

Moreno, quien al inicio de la reunión de trabajo para dictaminar las cuatro iniciativas dijo que votaría en contra “si se trata de aprobar al vapor”, al final se reservó su voto para este día en el pleno, “hasta que se despejen las dudas que existen sobre los ingresos”.

Los senadores perredistas Rosalinda López y Tomás Torres coincidieron en que se revisaran con cuidado los ingresos, porque “nos llama la atención que no hayan hecho un ajuste a la inflación y consideramos que el gobierno tendrá que hacer en julio de 2009 un ajuste a precios y tarifas”. Advirtieron que lo central de estas minutas es que se pasa la deuda de Pemex en Pidiregas al presupuesto y eso incrementa la deuda externa.

Ni el subsecretario Meade ni el titular de la Unidad de Planeación Económica, Messmacher, pudieron aclarar las dudas y cuestionamientos de los perredistas y priístas. Incluso, el segundo coincidió con las preocupaciones de los senadores de oposición: “Cabe la posibilidad de que se presente en 2009 un escenario diferente al que estamos presentando, pero afortunadamente tenemos para hacerle frente los fondos de compensación”.

Messmacher explicó a los senadores que la economía mexicana enfrentará el resto de 2008 y durante 2009 un crecimiento limitado; habrá menor disponibilidad de crédito para las empresas en mercados internacionales, que impactará en la inversión, un menor crecimiento del consumo de bienes durables, menores remesas de los migrantes y menor precio del petróleo.

Los ingresos presupuestales disminuirán en 28.7 mil millones de pesos, mientras los petroleros “bajarían 4 mil millones, derivado de una disminución de 50.5 mil millones de pesos, debido al menor precio de petróleo, que se compensa parcialmente por un efecto positivo de 46.4 mil millones de pesos asociado al mayor tipo de cambio”.

El subsecretario Meade destacó que en lo que se refiere a la Ley Federal de Derechos para 2009, respecto del régimen fiscal de Pemex, sobresale una reducción en la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos en 2008, de 79 a 74 por ciento; 73.5 por ciento en 2009; 73 en 2010; 72.5 en 2011 y 71.5 por ciento en 2012. “Esa disminución que obtenga la paraestatal en el pago de derecho ordinario sobre hidrocarburos se destinará a gastos de inversión.”

Además, se establece un derecho único sobre hidrocarburos para promover que se renueve la explotación de pozos abandonados y en proceso de abandono, pero con potencial productivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.