Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política Victoria del PRD, el acuerdo sobre Pemex, dice Navarrete

■ El senador llama a no regatear ese “triunfo contundente”

Victoria del PRD, el acuerdo sobre Pemex, dice Navarrete

■ López Obrador ha sido enterado en detalle del contenido de los dictámenes

Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio de las negociaciones de los dictámenes relacionados con la reforma energética, los intercambios dentro del Partido de la Revolución Democrática fueron intensos y abarcaron tanto a la dirigencia como a gobernadores. En este contexto, al término de una reunión en la sede del sol azteca, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, sostuvo que, con base en lo tratado, no existe argumento alguno para regatear lo que en realidad es una “victoria del PRD”.

Posteriormente, en el Senado de la República, Navarrete Ruiz sostuvo que la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos “está triunfando contundentemente”, ya que, aunque no se logró el ciento por ciento de las propuestas contenidas en la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), los puntos centrales del proyecto fueron considerados y aceptados.

A lo largo del día, legisladores y dirigentes sostuvieron un encuentro con los gobernadores de extracción perredista de Zacatecas, Amalia García, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para informarles sobre los alcances de la negociación. Al término de la reunión, García Medina señaló que aún estaban en la etapa del análisis del contenido de los dictámenes. Estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del Senado, Carlos Navarrete, y de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, así como otros legisladores.

Ahí, Navarrete fue insistente en señalar que Andrés Manuel López Obrador ha sido enterado en detalle del contenido de los dictámenes, por lo que expresó confianza y seguridad en que “la victoria será de proporciones mayores y dejará muy satisfechos a todos los mexicanos que se han opuesto en los últimos meses a la entrega de Pemex a intereses extranjeros”.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que en las discusiones realizadas en el Senado se concreta un acuerdo con el PRI y el PAN, donde lo fundamental es que se ha impedido la privatización de Pemex y se ha garantizado, opinó, el respeto irrestricto de la Constitución.

Explicó que ése era el piso de negociaciones del sol azteca, por lo que dijo que el partido va a “honrar” los acuerdos alcanzados con el tricolor y el blanquiazul, que habrán de permitir, consideró, la modernización de Pemex y la transferencia de recursos a la paraestatal.

Indicó asimismo que los legisladores que están a cargo de las negociaciones en el Senado de la República tienen el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, en tanto que Navarrete Ruiz destacó –tanto en la sede del Senado como en la del PRD– que este lunes se “socializó” con la dirigencia partidista, los gobernadores y todos los que han participado en el Movimiento en Defensa del Petróleo, los acuerdos que se han logrado con el PAN y el PRI en el Senado.

Por su parte, entrevistado en un hotel capitalino donde se realizó la reunión con los gobernadores, el diputado perredista Juan Guerra señaló que ha habido avances sustanciales: no habrá privatización ni contratos de riesgo, no habrá empresas filiales. Hay transparencia para Pemex en el combate a la corrupción y la dependencia va a tener recursos para invertir y hacer frente a sus requerimientos.

Adelantó que este martes habrá reuniones con los diputados para dar a conocer los logros alcanzados por el PRD, aunque reconoció que evidentemente en las negociaciones hay aportaciones de todos los partidos, pues no todo puede ser siempre al ciento por ciento, pero se han logrado las demandas sustanciales.

En este contexto, a pregunta expresa, dijo que no hay elementos que pudieran adelantar un voto dividido del PRD en torno a la reforma energética, por todos los cambios que se han logrado en las negociaciones y el hecho de que los principios medulares que reivindicaba el sol azteca no fueron tocados. “Creo que todos nos sentimos representados en que no se privatizara Pemex, que no hubiera contratos de riesgo y que cambiara el régimen fiscal de la paraestatal”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.