Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Avanza la reforma

Salvo contingencia de última hora, todo está listo para que el Senado concrete hoy la primera fase de la reforma petrolera.

Ayer, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que excluye la privatización de la industria petrolera. Ése era el tema más difícil y durante la tarde y noche los legisladores entraron a la revisión de los dos dictámenes restantes, sobre los cuales no se anticipaban problemas.

El dictamen de la ley reglamentaria del 27 constitucional fue avalado por PRI, PAN y PVEM, en tanto que PRD, PT y Convergencia reservaron su voto.

La cosecha

Con los acuerdos en torno a la reforma petrolera volvió un poco el optimismo y la Bolsa de Valores de México cerró con un alza. Del lado contrario, Pemex reportó un descenso de 9.7 por ciento en la producción de crudo y de 18.2 en la exportación, en el periodo enero-septiembre. Esto no resulta tan negativo si se tiene en cuenta que la OPEP ha solicitado a todos los países productores reducir la extracción de petróleo para estabilizar los precios internacionales. De cualquier forma México recibió 37 mil 669 millones de dólares más por la exportación de crudo, respecto al periodo enero-septiembre de 2007…

El senador Carlos Jiménez Macías, José Luis Romero Calzada y Juan Carlos Machinena Morales pedirán a Beatriz Paredes la remoción del líder priísta en San Luis Potosí, Adolfo Micalco Méndez, por considerarlo prejuiciado en favor del diputado Jesús Ramírez Strabos…

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y los diputados locales del PAN ratificaron el compromiso de que el presupuesto estatal se oriente a la generación de empleos, pavimentación y urbanización, y la seguridad de las familias…

Luego de firmar con su homóloga Patricia Espinosa un memorando de entendimiento en materia migratoria, con el cual se pretende inhibir la operación de grupos del crimen organizado y proteger a los migrantes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que las relaciones con México han vuelto a ser “plenamente normales” después de haber estado “al borde de la ruptura” en el sexenio de Vicente Fox…

Al reiterar el respaldo del PRI a los adultos mayores, acompañada de la titular de la secretaría del ramo, Lilia Berthely, la ex dirigente del tricolor y senadora María de los Ángeles Moreno se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda que los jubilados y pensionados tengan derecho a mejoras económicas...

Para enfrentar la ola delictiva que se ha desatado en el territorio nacional, no basta con tener voluntad y disposición, hay que contar con conocimientos y habilidades que permitan superar los métodos de la delincuencia, afirmó el director de seguridad pública del municipio de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, al inaugurar un curso de capacitación policiaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.