Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Estados El sol azteca, desfondado en Coahuila; su registro, en riesgo

■ Lucha por una curul, cuando faltan sólo 36 casillas por computarse

El sol azteca, desfondado en Coahuila; su registro, en riesgo

■ AN ni siquiera logró ventaja en 5 distritos de Torreón, su bastión electoral

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 20 de octubre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desfondó en Coahuila, y cuando faltan 36 casillas por computar de la elección del domingo pasado, lucha por conservar 3.5 por ciento de la votación, con el propósito de conservar su registro y tener acceso a un diputado de representación proporcional.

El PRD incluso ha sido superado por Unidad Democrática de Coahuila, partido con registro estatal, que en la siguiente legislatura tendrá tres curules, una de mayoría relativa y las otras dos plurinominales.

Según el consejero electoral Carlos Alberto Arredondo Sibaja, en las 36 casillas que no se han revisado están involucrados 21 mil 241 electores, de tal forma que, si permanece la tendencia de 40 por ciento de participación, habría poco más de 8 mil 400 votos.

Se calcula que dos terceras partes de ese número de casillas se encuentran ubicadas en sectores de amplia influencia panista y, si bien no se modificaría la inercia de votos que tiene el albiazul, sí afectaría a partidos como el PRD, cuyo índice de votación es de 3.68 por ciento, es decir, 0.18 por ciento por encima del porcentaje mínimo.

Composición de la legislatura

El conteo preliminar de los votos de la elección del último domingo indicaba anoche que la composición de la siguiente legislatura local en Coahuila sería la siguiente:

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el mayoritario, al contar con 20 diputaciones, 19 de mayoría y una plurinominal; con siete posiciones, todas ellas de representación proporcional, estaría el Partido Acción Nacional, que ni siquiera obtuvo la delantera en los cinco distritos de Torreón, su bastión electoral en Coahuila.

La tercera bancada más numerosa sería la del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que tendría tres diputados, uno de mayoría relativa y dos plurinominales. El otro legislador de representación proporcional sería para el PRD.

Para este escenario el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila considera los resultados preliminares de la jornada electoral, al computarse los votos de 3 mil 175 (98.88 por ciento) de las 3 mil 211 casillas que se instalaron.

En el distrito cinco de Saltillo, el candidato vencedor fue Francisco Tobías Hernández, quien milita en el PRI pero se registró como abanderado de Unidad Democrática, con la cual el tricolor integró una alianza.

Ante esta situación, para efectos prácticos el PRI tendría en realidad 21 legisladores locales: los 19 que ganaron en igual número de distritos, uno plurinominal y además Francisco Tobías.

Sin embargo, tanto la Constitución Política local como la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales señalan que ningún partido político o coalición podrá tener más de 20 curules.

El resultado de las 36 casillas que restan por computarse se conocerá el próximo miércoles, cuando el Instituto Electoral realice el conteo oficial de la elección.

Hasta anoche, el conteo preliminar daba al PRI 56.06 por ciento de la votación, con 410 mil 493 papeletas; al PAN, 18.32 por ciento, con 127 mil 344 papeletas. Los otros 149 mil 995 votos se dividieron entre PRD, PT, PVEM, UDC, PANAL, Convergencia y Partido Cardenista Coahuilense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.