Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Estados Sanciones mínimas a 5 implicados en desvío de donativo al PRI, en Durango

■ Sólo fueron inhabilitados tres meses y amonestados públicamente

Sanciones mínimas a 5 implicados en desvío de donativo al PRI, en Durango

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 20 de octubre. La Contraloría de Durango inhabilitó a tres servidores públicos y amonestó a dos ex funcionarios por negarse a revelar información sobre el caso Mariana Trinitaria.

En 2007 la congregación Mariana Trinitaria, con sede en Oaxaca, donó al gobierno de Durango 99 mil toneladas de cemento que serían entregadas a las familias más pobres de la entidad, según un acuerdo entre ambas partes.

Dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) aseguraron que la administración que encabeza el gobernador Ismael Hernández Deras entregó el material de construcción a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que hicieran campaña con miras a los comicios de ese año.

Al enterarse de las acusaciones del presidente del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, y de su homólogo del PT, Juan Cruz Martínez, la congregación Mariana Trinitaria pidió al gobierno estatal que investigara el destino de las 99 mil toneladas de cemento y sancionara a funcionarios que obstruyeron la llegada de la ayuda humanitaria a sus destinatarios.

Después de más de seis meses de pesquisas, la Contraloría de Durango dio a conocer en un comunicado que las investigaciones concluyeron, que “sólo” se omitió información sobre las personas a quienes se entregó el cemento, y que se emitieron cinco sanciones.

Las dos primeras fueron amonestaciones públicas para Abraham Moreno García, quien hasta hace tres meses fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), y para Ignacio Ibarra, quien fue subsecretario de la misma dependencia hasta febrero. La versión oficial es que la Sedesoe entregó el cemento a personas pobres, en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado.

Las otras tres sanciones se aplicaron a otros tantos servidores públicos de la Sedesoe, a quienes se inhabilitó de su cargo por 30 días sin goce de sueldo.

Ninguno de los sancionados ha dado la cara y todos han apagado sus teléfonos celulares.

Los dirigentes estatales del PAN y del PT se inconformaron por las sanciones.

El panista Gutiérrez Fragoso aseguró que la falta no era omisión de información, sino desvío de recursos, por lo que solicitó la destitución de la contralora de Durango, Lourdes Nevárez, o que la Contraloría inhabilite a todos los sancionados para que no vuelvan a ocupar cargos públicos.

En tanto, el líder petista López Bueno dijo en conferencia de prensa que la Contraloría sólo hizo “pequeñeces”, porque nunca quiso investigar el fondo del problema, el desvío de recursos. Añadió que las sanciones aplicadas “no significan nada”, y tampoco hubo intención de aclarar lo sucedido con las 99 mil toneladas de cemento que Mariana Trinitaria donó para habitantes pobres de Durango.

En medios de comunicación locales apareció un comunicado supuestamente difundido por la Congregación Mariana Trinitaria, en el que se habría dado por satisfecha.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Congregación Mariana Trinitaria no había publicado en su página de Internet ninguna información al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.