Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Cultura Ibargüengoitia nos une como una cultura fértil, donde florecen las voces, dijo experta

Cultura y arte a raudales

■ El festival Cervantino rinde homenaje al novelista por los 80 años de su natalicio

Ibargüengoitia nos une como una cultura fértil, donde florecen las voces, dijo experta

■ El escritor merece un reconocimiento mayor, pero tiene el del gremio cultural: Monsiváis

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, 20 de octubre. Para rendir homenaje a Jorge Ibargüengoitia, en la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizó un coloquio, una exposición y la publicación de un libro, que conmemoran el 80 aniversario del natalicio del novelista, dramaturgo, cuentista, ensayista y periodista.

El coloquio en honor del escritor comenzó con la proyección de un video en el que Carlos Monsiváis asegura que Ibargüengoitia “es uno de los grandes creadores y ciertamente merece un reconocimiento mucho mayor del que hasta ahora ha obtenido, pero tiene el reconocimiento del gremio cultural, y eso cuenta”.

En la sala principal del teatro Juárez se reunieron los escritores e investigadores literarios Brenda Lozano, Ignacio Padilla, Martín Solares, Jorge Hernández, Hugo Hiriat y Jorge Volpi para hablar del trabajo y la vida de Ibargüengoitia.

Muestra y libro conmemorativos

Brenda Lozano explicó que en las novelas del autor guanajuatense, el ejercicio de la imaginación es de crucial importancia: “Ibargüengoitia imagina andanzas de un general revolucionario mexicano, imagina el escenario que le lleva a tomar decisiones. Imagina su presente, su contexto, sus palabras. Imagina las nimiedades de la vida de un general”.

Asimismo, señaló que a través de los textos que se ocupan de imaginar vidas, Ibargüengoitia encontró una voz propia y una interpretación de la vida que rompe con las pautas.

“Estamos ante una obra que presenta a la vida y la visión de un autor. Las historias de Ibargüengoitia nos unen como una cultura fértil, donde florecen las voces.”

En su intervención, Jorge Hernández comentó que debe al autor de El atentado “el atrevimiento de escribir novelas, pues soy de la idea de que las muchas ideas envidiables que cuajó en Dos crímenes y La muertas transitan entre la inspiración y la envidia. Producen una contagiosa adrenalina por escribir más allá del placer de su lectura, celebro hoy que Dos crímenes sea tan perfecta novela y me atrevo a importunar al fantasma de Truman Capote para afirmar que Las muertas es tan obra maestra como A sangre fría”.

Para el director del FIC, Gerardo Kleinburg, la exposición ¡Sálvese quien pueda! Jorge Ibargüengoitia: un atentado a la solemnidad, asume el reto de no ser un homenaje hueco y pomposo, sino un espacio que permita el acercamiento entre literato y lector sin traicionar el espíritu antisolemne del escritor.

“Lejos de ser una cronología ilustrada a la manera en que se resuelven tradicionalmente las exposiciones sobre la vida y obra de escritores, este proyecto se sumerge en las obras del autor y parte de ellas para exponer al visitante-lector los diversos géneros en los que escribió Ibargüengoitia; sus temáticas más recurrentes, sus fuentes, la interpretación que de sus textos, han realizado otros creadores.”

La muestra, que alberga la Casa de Cultura de Guanajuato, incluye fotografías, documentos y obra plástica de Joy Laville, esposa del escritor, así como el trabajo de Magú, caricaturista de La Jornada.

El libro En primera persona, cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), editado por el municipio de Guanajuato, reúne los textos periodísticos del autor, con investigación y recopilación de Horacio Muñoz Alarcón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.