Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Política El director de la Conagua solicita a productores que retiren demanda

■ Prevé menos lluvias en cuencas de los ríos Bravo y Colorado

El director de la Conagua solicita a productores que retiren demanda

Angélica Enciso L.

Aunque para el cierre del ciclo 28 México cumplió con la cuota de entrega de líquido a Estados Unidos, de acuerdo con lo establecido en el tratado internacional, la tendencia es de una clara disminución de la lluvia en las cuencas de los ríos Colorado y Bravo, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que para lograr el objetivo contribuyó que este año llovió 25 por ciento más que el promedio de años anteriores, por lo que en el país hay agua suficiente para cubrir los compromisos internacionales y para los usuarios nacionales.

El Tratado Internacional de Aguas, que regula la distribución del líquido en la frontera norte, establece ciclos de cinco años para la entrega de 431 millones de metros cúbicos de México a Estados Unidos de los afluentes que llegan al río Bravo, mientras la nación vecina debe entregar mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado.

En conferencia de prensa para dar a conocer las condiciones en que se dio el cierre del ciclo 28, que establece el citado acuerdo, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, confió en que los productores agrícolas que se dijeron afectados por la entrega adelantada del líquido a Estados Unidos el año pasado retirarán las demandas que interpusieron contra la dependencia.

Sostuvo que en la zona hay concesiones que rebasan la disponibilidad real del líquido, lo cual deberá revisarse. Informó que en el consejo de cuenca ya se elabora un reglamento para determinar la forma en que se debe usar el agua, sobre todo en los años de escasez.

Por su parte, Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Conagua, sostuvo que por la gran cantidad de lluvia que ha caído en el norte del país las presas están al 100 por ciento de su capacidad. Precisó que agosto fue el mes en que hubo mayor precipitación pluvial y está por concluir la temporada de lluvias y huracanes.

Dijo que se evalúa con Estados Unidos lo que se va a hacer por la previsible disminución de las lluvias en las cuencas del Colorado y el Bravo, en el contexto del cambio climático.

Precisó que de las 177 presas más importantes, 78 están al 100 por ciento o un poco más de su capacidad, 56 más entre 80 y 100 por ciento, y hay líquido en el país “para los mexicanos, para cumplir nuestras responsabilidades, pero los consumidores deben hacer un mejor uso”.

Por su parte, Alejandro Estival, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que el tratado es favorable para México que, de acuerdo con análisis que se hicieron durante 100 años previos a la firma del documento en 1944, se encontró que la cuenca no es muy regular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.